aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro

Carina García| El Universal
Lunes 19 de mayo de 2014
Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro

BENEFICIOS. Si el INE decide no ratificar a los consejeros, cada uno tendría garantizados indemnización, finiquito y ahorros por un año cuatro meses de labor. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal modificaron la normatividad interna para convertirse en "trabajadores" del organismo con el objetivo de contar con un bono de retiro cuando sean separados de su cargo, como lo establece la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en ‘trabajadores’ del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos ordenado por la Constitución mexicana.

El estatuto modificado el 30 de abril pasado incluyó a los consejeros como parte del “personal administrativo” del Instituto Electoral del Distrito Federal, y cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año.

Cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176 mil 773 pesos, por lo que su indemnización podrá ser de 648 mil 149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos.

Adicionalmente, los consejeros electorales del Distrito Federal podrán contar con otras dos bolsas de recursos, éstas sí previamente establecidas: el finiquito de ley (que incluye parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas, más fondo de ahorro), y el seguro de separación individualizado, al que han aportado hasta 10% de su percepción mensual, más otro tanto que el instituto les otorga.

Es decir, si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide no ratificarlos, cada consejero tendrá garantizada indemnización, finiquito y ahorros por un año cuatro meses de labor, ya que tomaron posesión en enero de 2013.

La reforma constitucional en materia electoral cesó a los consejeros electorales locales de todo el país y su futuro será decidido por el Instituto Nacional Electoral, pero también creó un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) —cuyas reglas aún están pendientes—, lo que extinguió a los servicios profesionales electorales que existen en algunas entidades.

Sin embargo, los consejeros del IEDF reformaron por unanimidad el estatuto de su servicio profesional electoral y cambiaron las reglas laborales, para ampliar sus prestaciones, dado que durante tres años no podrán tener cargos públicos.

Con los cambios también beneficiaron a sus colaboradores, personal de honorarios que representa cerca de 20 % de la nómina del Instituto Electoral del Distrito Federal, y que podrán negociar “gratificación” por relación laboral, adicional a las prestaciones, como se permite al personal de estructura.

En 2013, los consejeros salientes del IEDF acordaron darse un bono de dos millones de pesos, adicionales al seguro de separación individualizado que tenían previsto.

Esa decisión fue revocada por los actuales consejeros, pero al final la Contraloría consideró que el proceso de aprobación del pago era perfectamente legal.



comentarios
0