aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojo de los 'sin techo' desata polémica en el DF

David Fuentes| El Universal
Jueves 24 de abril de 2014
Desalojo de los 'sin techo' desata polmica en el DF

OCUPACIÓN. El 22 de abril, la SSPDF retiró a personas en situación de calle que habían establecido una especie de campamento en Artículo 123, colonia Centro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El reciente retiro de un grupo de indigentes de la calle Artículo 123, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, abrió un debate entre autoridades capitalinas, expertos y ONG

metropoli@eluniversal.com.mx

SIN TECHO
Mapa y Gráfica

La posibilidad de remitir a los indigentes a albergues contra su voluntad confrontó a especialistas en derechos humanos y de seguridad. En el Distrito Federal existen 176 puntos donde se concentra esta población; de acuerdo con cifras de 2012, existen alrededor de cuatro mil 200 personas viviendo en estas condiciones.

El 22 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retiró a la población en situación de calle que había establecido una especie de campamento en Artículo 123, colonia Centro.

Lo anterior se dio luego de que se reportara un robo a una pareja.

Quienes vivían en esa calle defecaban, tenían sexo y se drogaban en la zona, lo que alejaba el tránsito y los clientes, según comerciantes.

Estos hechos abrieron el debate sobre la convenciencia de dejar que este tipo de personas se apropien de los espacios públicos.

Arturo Mansilla Olivares, autor del libro Seguridad Pública en el siglo XXI, consideró que el Estado debe hacerse responsable de esta población, es decir, debe llevarlos a albergues, ofrecerles opciones de estudio y de vida, aunque se resistan.

Mansilla Olivares, quien se desempeña como visitador judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), aseguró que se les tiene que explicar que tienen derecho a la educación, a tener una vida digna y sobre todo a un mejor futuro.

“El tema siempre ha estado ahí. No se les puede obligar (a ir a albergues), sería atentar contra sus derechos humanos. Se deben buscar los argumentos necesarios para ayudarlos y no abandonarlos”, expuso.

Bajo esta premisa, Olivares deja en claro, que las autoridades federales y de la ciudad de México se han preocupado por las personas en situación de calle, sin embargo, el esfuerzo y los programas aplicados al momento no han dado los resultados proyectados, pues ni siquiera se tiene el número real y actual de indigentes en el Distrito Federal.

“Más que una cuestión de carácter paternalista, el Estado debe asumir su función como tal y debe de ver tanto por el rico como por el pobre y si hay niños o jóvenes en situación de calle, el Estado tiene que considerar el interés principal en estos adolecentes antes que se conviertan en delincuentes, tiene que retomarlos, educarlos, formarlos para que no se conviertan en un problema mayor”, opinó.

A su vez, Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc (una de las demarcaciones con más población indigente), se pronunció a favor de la aprobación de una ley que establezca claramente las bases para poder retirar a este tipo de población y en qué autoridades recae la facultad de hacerlo.

Enrique Hernández, director de la organización Caracol y consejero por la Red de los Derechos de la Infancia en México, aseguró que según estudios realizados, remitir a un indigente por la fuerza a un albergue no soluciona el problema.

Recordó que en países europeos como Bélgica y España todos los indigentes que fueron trasladados a albergues de primer nivel por la autoridad, escaparon o se revelaron, a diferencia de los que gradualmente se les fue convenciendo de que estos recintos eran mil veces mejor que las calles.

“Es un proceso de concientización, hay que ir muy lento y de uno en uno, porque si los obligan o se los llevan por la fuerza a albergues, no va a funcionar. Se van a amotinar, se van a defender como puedan porque ya está comprobado que así no funciona”, puntualizó.

 



comentarios
0