aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salario en México es de baja calidad: OCDE

Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
Salario en Mxico es de baja calidad: OCDE

DEBATE. La OCDE confía en que se fije un salario adecuado en México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Confía organismo que gobiernos logren dar a sueldos nivel adecuado. Ubica al país tercero en desigualdad en la distribución de ingresos

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es donde la calidad del ingreso de sus trabajadores es la más baja.

De acuerdo con su reporte sobre las Perspectivas del empleo 2014, nuestro país, además, ocupa el tercer lugar de las naciones miembro del organismo con mayor desigualdad en la distribución de ingresos.

Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios, alrededor de 2 mil 019 pesos mensuales, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que 13% de la población ocupada se encuentra en este rango de ingresos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral aumentó 2.6% en el segundo trimestre de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.

Esta incapacidad para adquirir una canasta alimentaria hoy registra un índice 13.7% más alto que hace cinco años.

Una canasta alimentaria rural cuesta 860 pesos a julio, mientras que en las áreas urbanas su valor es de mil 232 pesos.

La OCDE también reveló que la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países miembros.

“Los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para realizar sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda laboral”.

A pesar de que México es uno de los países con menor desempleo, la tasa de ocupación es una de las más bajas y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral, enfatizó la OCDE.

En el mismo reporte, el organismo detalló que mientras que en promedio en la OCDE 62.7% de las mujeres están empleadas o 0.8% buscan un trabajo, en México ese porcentaje alcanza 40%. 



comentarios
0