aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF: presentan mañana plan sobre mariguana

Phenélope Aldaz y Johana Robles| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
DF: presentan maana plan sobre mariguana

AVAL. Ex presidentes de AL enviaron una carta de felicitación a Miguel Mancera. (Foto: ESPECIAL )

El PRD prepara iniciativas de carácter local y federal con el fin de elevar la dosis de mariguana que una persona puede portar en el Distrito Federal sin ser criminalizada, y de impulsar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga

metropoli@eluniversal.com.mx

Un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana su estrategia integral para impulsar la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, informaron los diputados Manuel Granados, Vidal Llerenas y Fernando Belaunzarán.

Ese día, un grupo de legisladores (de la corriente Nueva Izquierda, cercanos a Marcelo Ebrard y al jefe de Gobierno captialino, Miguel Ángel Mancera) anunciarán su intención de presentar dos iniciativas para iniciar formalmente el proceso legislativo sobre sus propuestas.

Vidal Llerenas (diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) informó que el próximo jueves —además de presentar la estrategia— entregarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud local para incentivar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga.

La propuesta será entregada a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente local, para que ésta la turne a comisiones.

La intención de los legisladores perredistas es que sea aprobada durante el periodo de sesiones que comienza en marzo.

Además, el diputado federal Fernando Belauzarán presentará —tentativamente, el martes—, otra propuesta de reforma a la Ley General de Salud para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona puede portar en el DF sin ser remitido por la presunta comisión de delitos contra la salud.

Ex presidentes avalan debate

Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, César Gavira —todos miembros de la Global Comission on Drug Policy— felicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su “compromiso y liderazgo” para impulsar el debate sobre la regulación del consumo de la mariguana en la Ciudad de México.

En la misiva, fechada el 17 de enero, reconocieron que este debate es “necesario” en América Latina.

También avalaron los esfuerzos del poder Legislativo local en el diseño de mejores políticas públicas en relación a este tema.

La carta fue enviada a Mancera en el contexto de la discusión sobre la conveniencia de regular el uso de la mariguana y de qué nivel de gobierno (poder Legislativo federal o local) es competencia hacerlo.

En la misiva, ex mandatarios agregan: “Representa una importante contribución para el fortalecimiento institucional del Gobierno del Distrito Federal para abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud, enalteciendo los objetivos que su administración ha planteado en materia de desarrollo, seguridad y Derechos Humanos”.



comentarios
0