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Determinan pecado de origen en L12

Johana Robles| El Universal
Jueves 12 de junio de 2014
Determinan pecado de origen en L12

LOS DEFECTOS. Para la Línea 12 se diseñó un sistema de vías férreas y los trenes tienen características para un tren suburbano . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La incompatibilidad entre rieles y trenes es la causa de las fallas que obligaron al cierre en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, concluye un informe de la empresa francesa Systra, contratada por el gobierno capitalino para realizar un diagnóstico de la situación

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La empresa Systra concluyó que la causa de las fallas que provocaron la suspensión parcial de la Línea 12 es la incompatibilidad entre los rieles y la rodadura de los trenes. Este informe servirá como base para emprender el proyecto integral de rehabilitación de dicha línea.

A su vez, formará parte de los elementos que la Contraloría local valorará para determinar quiénes son responsables de las fallas.

La incompatibilidad mencionada provocó el desgaste ondulatorio que hace vibrar los convoyes al pasar por las vías.

Un elemento determinante para este desgaste, según la empresa, es el trazado de la vía con curvas de radios inferiores a los 350 metros.

También detectó otro deterioro en los rieles en forma de zig zag.

“El origen del problema no parece ser de los materiales, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda”, puntualizó el informe.

Aclara que en el caso del balasto (piedras ubicadas entre los durmientes de la vía) sí hay problemas, porque el tipo de este material con que cuenta la Línea Dorada está por debajo de las normas internacionales que fijan sus características.

Sobre los tiempos para reactivar al 100% el servicio en la línea, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó: “El compromiso es que Systra sea la certificadora y que en el momento que nos diga que está 100% segura la línea, la echaremos a andar”

Adelantó que ordenará la modificación del trazo en las curvas 1 y 2, ubicadas en la zona de talleres y que conectan con la estación terminal Tláhuac. Agregó que enviará una iniciativa para que ninguna gran obra sea ejecutada si no hay un proyecto ejecutivo previo.

Sobre la posibilidad de que el consorcio constructor de la línea (integrado por ICA, Carso y Alstom) pague las reparaciones, aseguró que mantendrán contacto con éste para afinar detalles al respecto.

Las autoridades capitalinas determinaron suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 (la noche del 11 de marzo), bajo el argumento de que registraba fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

El diputado perredista Daniel Ordoñez reconoció que la falta de coordinación entre Proyecto Metro y el STC provocó las fallas.

Características diferentes

Según el informe, el sistema de vías férreas tiene el diseño típico de un Metro, pero, las ruedas de los 30 trenes que corren por la Línea 12 son propias de un tren suburbano.

Este hecho provoca que la rueda no embone con el riel y genere los desgastes antes mencionados.

La incompatibilidad entre estas piezas también es consecuencia de que el bogie (un especie de canasta que une las ruedas con el tren) esté muy ajustado y al momento de tomar las curvas, los trenes no tengan un mecanismo de contención.

Esto provoca que el tren pierda balance y estabilidad.

“El bogie no es óptimo para las líneas que tienen curvas de radios pequeños”, puntualiza el informe.

También señala que se debe redactar un nuevo manual de mantenimiento, de lo contrario no se garantizará el buen estado de las instalaciones de la línea.



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