aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma fiscal, cubetada de agua fría: IP

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 12 de junio de 2014
Reforma fiscal, cubetada de agua fra: IP

IMPACTO. A raíz de los nuevos impuestos, indicadores como el consumo y la inversión se han deprimido, lo cual ha constituido una razón por la quela actividad productiva ha registrado un débil desempeño. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La reforma hacendaria resultó una "cubetada de agua fría" para la economía nacional, pues frenó el dinamismo que se esperaba e impactó negativamente en el mercado interno, coincidieron expertos de la iniciativa privada

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El sector privado volvió a manifestarse en contra de la reforma hacendaria, toda vez que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando el bolsillo de familias y la toma de decisiones de empresas, advirtieron.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, afirmó que la reforma fiscal fue una “cubetada de agua fría”, ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión, dos indicadores con bajo dinamismo.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional, Daniel Calleja, desde 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico de México, mismos que se desinfló ese mismo año, mientras que para 2014 las condiciones parecer repetirse.

El año pasado, el gobierno federal tenía una perspectiva original de crecimiento de 3.5%; no obstante, datos oficiales revelan que apenas se tuvo una expansión de 1.1%.

Este 2014 las expectativas eran más altas, pues se pronosticó un avance de 3.9%; aunque diversos analistas y organismos internacionales han corregido este panorama hacia niveles más cercanos a 2%.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Mejora regulatoria de Concamin, Raúl Picard, agregó que si pudieran hacer una solicitud al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería que permitiera deducir el consumo, lo que permitiría a la gente gastar.

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, (AMIB), José Méndez Fabre, consideró que deben revisarse algunos aspectos de la reforma hacendaria para incentivar el ahorro.

Sin embargo, ex secretarios de Estado coincidieron que a pesar de los recientes recortes a los pronósticos de crecimiento económico de México, las perspectivas de mediano y largo plazos son favorables, debido a las reformas estructurales.

El ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, reconoció que hay un optimismo sólido sobre la economía nacional para tener tasas elevadas y sostenidas en el futuro.

Quien fuera secretario de Hacienda con Vicente Fox, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, aseguró que pese al débil desempeño que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros meses de 2014, hay indicadores que hacen pensar que el segundo semestre del año será favorable.

La ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, aclaró que la mejora económica dependerá de la aprobación de las leyes secundarias y que se fomentará la competencia.



comentarios
0