aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inundaciones y un muerto, por lluvias

Corresponsales| El Universal
Miércoles 04 de junio de 2014

Elementos de la 34 Zona Militar de Quintana Roo fueron desplazados a la comunidad de Nicolás Bravo, donde instrumentaron el Plan DN III para auxiliar a la población que sufre de encharcamientos Especial

El tramo carretero federal Chetumal-Escárcega, a la altura de esa comunidad, continúa inundado y con una fuerte corriente que impide el paso de vehículos pequeños Especial

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, declaró que alrededor de 400 familias resultaron afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo, donde se tiene programada la entrega de alimentos calientes y despensas Especial

Asimismo, constató el desplome del puente que comunica a la comunidad de Morocoy con la vía federal Chetumal-Escárcega, del municipio Othón P. Blanco, como consecuencia de la fuerte corriente de agua pluvial Especial

Por otro lado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que el Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la entidad ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 2-E Cuartoscuro

Protección Civil del estado pidió a la ciudadanía no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua ni abandonar los sitios seguros o refugios temporales Cuartoscuro

Previamente, las autoridades de Chiapas elevaron la alerta a la fase naranja en cuatro regiones de la entidad. El resto del territorio permanece en alerta amarilla Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Ayer, el gobierno de Chiapas informó que seguirían suspendidas las clases en todos los niveles de dichas regiones en alerta naranja, con la finalidad de salvaguardar a la población debido a las fuertes lluvias Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Mientras tanto, en Mérida un tráiler volcó debido al piso mojado ocasionado por las lluvias registradas en las últimas horas Lorenzo Hernández / EL UNIVERSA

Inundaciones y un muerto, por lluvias

CONSECUENCIA. La tormenta ha provocado lluvias continuas en Chiapas; han crecido los ríos Yayaguita y Tachinulá. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Chiapas y Oaxaca, los más afectados por "Boris". En Veracruz, muere alumna al caer árbol y deja 3 heridos

estados@eluniversal.com.mx

CRECE ALERTA
Mapa

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó que la interacción de la tormenta tropical Boris y una baja presión afectará desde la noche del martes, con lluvias de extraordinarias a fuertes, al menos 11 estados del país, principalmente Chiapas y Oaxaca.

En la víspera, el fenómeno se ubicaba a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 35 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El pronóstico es que tocará tierra en las primeras horas del miércoles entre los límites de Chiapas y Oaxaca, entidades donde se decretó la alerta naranja.

La alerta preventiva fue para Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Las lluvias comenzaron a dejar una estela de afectaciones, principalmente en Chiapas, donde ayer fueron desalojadas de zonas de alto riesgo unas 300 personas y la Secretaría de Educación suspendió clases en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.

En 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla y 30 en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, también se cancelaron las actividades escolares.

La primer víctima mortal es de Xalapa, Veracruz, donde una estudiante de secundaria murió y tres más resultaron lesionados, al caer un árbol en el plantel.

Autoridades municipales y del estado informaron que el accidente ocurrió en las instalaciones de la Escuela Técnica No. 3 de Xalapa y, que el árbol cayó debió a las intensas lluvias que han azotado la zona en los últimos días y que reblandecieron su raíz.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que las lluvias se extenderían hasta el sábado, con el riesgo de ocasionar deslaves e inundaciones en diversas zonas.

Ríos hasta 80%

Boris ha provocado lluvias continuas en Chiapas, dejando crecimiento de ríos hasta en 80%, derrumbes y vientos, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

El gobierno de Oaxaca informó que 25 municipios más de los distritos de Juquila y Pochutla en la región de la costa suspenderán clases este miércoles 4 de junio, en los planteles de educación básica.

Se suman a los 30 municipios que suspenderán actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, ante el desarrollo de la tormenta tropical Boris.

Por otra parte, el gobierno de Quintana Roo evalúa los daños por las lluvias de los últimos días. De acuerdo con información de la Conagua seguirán las precipitaciones.

Clima extremo

En contraste, el termómetro marcó ayer una temperatura de 49.5 grados centígrados a la sombra en Hermosillo, con lo cual se logró el registro más alto en su historia, indicó la Conagua.

(Con información de Notimex)



comentarios
0