aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones

Carla Martínez| El Universal
Jueves 06 de marzo de 2014


Se traba en IFT definicin sobre telecomunicaciones

TIEMPOS. El IFT tiene hasta el próximo domingo 9 de marzo para resolver los temas pendientes, pero comisionados han previsto que la fecha límite será este viernes 7. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La definición de temas clave se trabó ayer en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Fuentes cercanas al proceso comentaron que lo referente a agentes económicos preponderantes y a la licitación de televisión abierta no fue enlistado para su discusión

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.

Sin embargo, debido al retraso en el inicio de la sesión, será hasta hoy (miércoles) que se den a conocer las decisiones que haya tomado el Instituto durante su reunión de Pleno.

A pesar de que el regulador no cuenta con legislación secundaria, los comisionados han decidido cumplir en tiempo y forma con lo que mandata la Constitución respecto a la emisión de regulación para la cual tenían 180 días.

De acuerdo con los temas que ha ido avanzando el Instituto, las empresas involucradas en la determinación de preponderancia son Televisa, Telmex y Telcel, mientras que Telmex ya fue notificada sobre las reglas que le aplicarían.

Respecto a la licitación de dos cadenas de TV abierta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que debe prevalecer el criterio social y cultural sobre el económico. Asimismo, las reformas constitucionales no permiten la participación de Televisa y TV Azteca en la licitación de nuevas cadenas de televisión.



comentarios
0