aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indaga EU tráfico de personas tras rescate en Texas

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014

Video. El Departamento de Policía de Houston encontró hacinados en una casa de seguridad a inmigrantes centroamericanos y mexicanos e informó que detuvo a cinco sospechosos de tráfico humano

Indaga EU trfico de personas tras rescate en Texas

VIGILADOS. Indocumentados esperan luego de que las autoridades los rescataran el miércoles de una casa en Houston donde estaban cautivos. (Foto: CODY DUTY AP )

Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación por tráfico de personas contra los cinco detenidos durante el rescate de más de 100 indocumentados que se encontraban hacinados en una casa de Houston

El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar fuerzas para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria.

Fuentes consulares mexicanas consultadas por EL UNIVERSAL confirmaron que, tras la operación de rescate en una casa de Houston, el servicio de protección de la Cancillería mexicana trabajó de forma paralela con las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) para confeccionar una lista confiable de los inmigrantes de origen mexicano y, al mismo tiempo, comprobar su condición física y su estado de salud.

Del total de inmigrantes rescatados por los agentes de ICE, 3 niños son de origen mexicano pero fueron entregados a sus familias desde el miércoles. Además, de acuerdo con datos recabados por el consulado de México en Houston, en el grupo sólo hay cinco adultos de nacionalidad mexicana. Se desconoce si están entre los cautivos o los acusados de delitos penales.

“Los cinco adultos siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes. Posteriormente serán trasladados a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria”, informaron autoridades mexicanas.

La policía, que interrogaba ayer a los indocumentados, dijo que éstos vivían en condiciones “humillantes” e “insalubres”. La casa, habilitada como un lugar para concentrar y distribuir a quienes habían conseguido cruzar la frontera con México, está en el condado de Harris, una de las zonas controladas por cárteles mexicanos que se dedican al tráfico de armas y personas. “Literalmente vivían uno sobre otro”, dijo el agente de ICE a cargo del operativo, Brian Moskowitz, al confirmar que las autoridades identificaron y encausaron a cinco personas vinculadas a una red de tráfico humano.

Según Moskowitz, el descubrimiento de la casa donde permanecían ocultos los indocumentados se produjo luego de la denuncia presentada por un centroamericano que había pagado a los traficantes para el traslado y entrega de su esposa y sus dos pequeños hijos.

Al no producirse la entrega pactada en el lugar y la hora convenida, el jefe de familia decidió denunciar a la organización de traficantes, en uno de los operativos más llamativos por el número de rescatados y las condiciones inhumanas en las que vivían las 115 personas a las que se les racionaba el agua, la comida y a quienes se obligaba a estar en ropa interior y sin zapatos para evitar fugas.

Las autoridades sospechan que el lugar era una casa-escondite, donde los traficantes encierran a las personas que han introducido a EU sin permiso hasta que ellas o sus familiares pagan un rescate. No se sabe con certeza cómo llegaron a la casa, pero una mujer dijo a las autoridades que llevaba 15 días en la vivienda. Otras mujeres dijeron que estaban ahí desde hacía varios días, dijo el vocero policial John Cannon.

Moskowitz dijo que se presentarán cargos contra cinco personas ligadas al caso. Los cargos incluyen toma de rehenes, posesión de armas y asociación ilícita para albergar inmigrantes no autorizados.

Las condiciones en que vivieron los migrantes causaron ayer la condena e indignación de organizaciones defensoras de la comunidad migrante. “La liberación de estos inmigrantes indocumentados, subsistiendo en condiciones infrahumanas, vuelve a resaltar la profunda crisis jurídica y humana que aqueja al sistema migratorio de Estados Unidos”, consideró Juan José Gutiérrez de la organización Latinos USA.

“Dado que esta crisis sigue siendo muy grave, nos hemos propuesto asistir a El Vaticano el 26 marzo para solicitar al Papa Francisco, quien ya nos concedió la audiencia, que continúe intercediendo a favor de una solución justa y generosa para los más de 11 millones de inmigrantes en EU”, señaló.

La Oficina de Inmigración y Aduanas ofreció ayer una primera lista pormenorizada de los detenidos. Se trata de un grupo de 95 hombres, 15 mujeres y dos niños. La mayoría de los rescatados serán deportados a sus lugares de origen aunque tendrán la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración.

(Con información de Agencias)



comentarios
0