aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grupo Hércules provoca temor desde su creación

Julio Loya Corresponsal| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014
Grupo Hrcules provoca temor desde su creacin

TEMOR. El Grupo Hércules Se les vincula con muerte de jóvenes estadounidenses. (Foto: Especial )

Se les vincula con muerte de jóvenes estadounidenses. Canaco: abusan de poder y hostigan a comerciantes

estados@eluniversal.com.mx  

MATAMOROS.— En medio de polémica, hermetismo y denuncias de abuso de autoridad, el pasado 7 de septiembre, la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, presentó oficialmente al Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros (GTOHM), con la tarea de prevención y ataque frontal al delito, incluyendo a la delincuencia organizada.

Ataviada con uniforme militar y al grito de “todos somos hércules”, Salazar Vázquez, militante del PAN, hizo la presentación del grupo, integrado por ex marinos y ex militares.

Entonces, como ahora, se reservó el número de elementos que lo integran y sólo atinó a decir que el objetivo era “dar paz y seguridad a las familias”.

Sin embargo, el grupo comenzó a operar el 7 de julio, dos meses antes de su presentación y, al terminar ese mes, ya acumulaban denuncias de ciudadanos por abuso de autoridad.

El 31 de julio, en reunión de cabildo, el décimo noveno regidor, Ulises Ruiz Pérez, pidió a la presidenta municipal que diera seguimiento a esos casos.

La alcaldesa salió en defensa de los 40 ex elementos de las fuerzas federales aunque, dijo, hablaría del tema con el secretario de Seguridad del estado.

A las denuncias de los ciudadanos se sumaron las de integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, organismo que agrupa a más de 3 mil 500 negocios en esta ciudad.

El presidente local de este organismo, Enrique Mena Sáenz, señala que es constante el hostigamiento que sufren por los agentes de élite y que hace dos semanas enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde señalaban los abusos y advertían que la situación se iba a salir de control, “y hoy aquí están las consecuencias”, comenta.

Añade que “el grupo policiaco nació con mala estrella” y ahora es investigado por la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos, estadounidenses.

CNDH investiga. El pasado lunes 13 de octubre, los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera, así como otro joven que los acompañaba, fueron extraídos, presuntamente por elementos del grupo Hércules, cerca del puente internacional.

Los cuatro fueron hallados muertos el miércoles pasado. Ayer, la Procuraduría de Justicia del estado confirmó que los exámenes de ADN resultaron positivos respecto a la identidad de los hermanos Alvarado Rivera y, sus familiares pudieron llevarse los cuerpos.

La Procuraduría informó que por la muerte de los jóvenes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público Investigador nueve elementos del grupo Hércules; el director del grupo y oficial mayor del ayuntamiento, Joe Mariano Vega Rodríguez, así como el secretario de Seguridad Pública, Juan Sánchez.

Y, por ser elementos federales, los involucrados en la detención y homicidio de los jóvenes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación.



comentarios
0