aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para gobierno no existen anarquistas

Alberto Morales| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014
Para gobierno no existen anarquistas

EXISTENCIA. Miguel Ángel Osorio Chong, el 9 de octubre pasado, aseguró que la presencia de esos grupos no se limitaba del 1 de diciembre de 2012 a la fecha. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Por medio de la Ley Federal de Transparencia, EL UNIVERSAL solicitó información relacionada con los llamados anarquistas u otro grupo subversivo y la respuesta de ambas autoridades es que los datos son "inexistentes"

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Aunque los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón han referido tener datos sobre los grupos anarquistas, oficialmente no existen documentos sobre la actividad, origen o nombre de ellos.

Por medio de la Ley Federal de Transparencia, EL UNIVERSAL solicitó a Segob y a la CNS información relacionada con los llamados anarquistas o cualquier otro grupo subversivo relacionado con el movimiento punk o anarquista, y la respuesta de ambas autoridades es que los datos son inexistentes.

La misma pregunta se le hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de los sistemas de inteligencia militar, y tras pedir una prórroga para buscar la información la respuesta fue la misma: la información es inexistente.

Mediante el oficio número 2935, la Unidad de Enlace de la Sedena informó que “después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta Secretaría, no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada”.

En Octubre pasado, EL UNIVERSAL solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer el número de averiguaciones previas relacionadas con presuntos integrantes de grupos anarquistas, pero dijo que la información se encontraba reservada por 12 años.

La dependencia argumentó entonces que por ningún motivo podría divulgar esos datos, por tratarse de información contenida en averiguaciones previas.

El año pasado, la presencia de grupos de corte radical o anarquistas en las manifestaciones en la Ciudad de México fue en aumento al participar en distintos disturbios, como el 2 de octubre de 2013.

Entre esos grupos se menciona Cruz Negra Anarquista de México; Bloque Negro y Coordinadora Estudiantil Anarquista, pero ninguno ha sido confirmado por el gobierno federal.

En su respuesta a la solicitud de in formación 000040270013, la Subsecretaría de Gobierno de la Segob, que encabeza Luis Enrique Miranda Nava, señaló que tras una búsqueda en sus archivos “no fue posible encontrar la información que requiere el peticionario”.

“No obstante, por la naturaleza de la información, se sugiere consultar a la Unidad de Gobierno”. En su respuesta, dicha unidad dijo que no encontró evidencia documental.

Esa fue la misma respuesta de los titulares de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información y de la Dirección General de Análisis y Prospectiva para la Política Interior, respectivamente.

Mediante el oficio Segob/CNS/SP//134/2013, la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que “no se encontró documento alguno de la información solicitada”.

La Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, de la dependencia, manifestó que después de una “búsqueda exhaustiva“ no se encontró documento alguno; también la Unidad de Servicios y Formación Policial declaró la “inexistencia” al no encontrar registros.

Incluso, la CNS consultó unidades sin relación con la solicitud como la Unidad de Información Para la Seguridad Pública y la Unidad de Desarrollo e Integración e Institucional.

SG dijo que los identificaba

El pasado 9 de octubre, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, al comparecer ante diputados, dijo que la presencia de esos grupos no se limitaba del 1 de diciembre (2012) a la fecha; que el gobierno sabe quiénes son, y que incluso han tenido acercamientos con ellos, pero éstos se han rehusado a tener un diálogo.

El tema de los anarquistas y el carácter que dan a sus manifestaciones motivaron a que un grupo de diputados trataran de impulsar apenas en el pasado periodo ordinario de sesiones un reglamento para regular las marchas en el Distrito Federal, dictamen que deberá ser discutido y analizado aún por el pleno.



comentarios
0