aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líder de CNTE marcha y gana $640 mil

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 10 de enero de 2014
Lder de CNTE marcha y gana $640 mil

SALARIO. El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez (de izq. a der.). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el periodo que encabezó marchas y bloqueos, Rubén Núñez recibió un salario promedio de $71 mil al mes

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez recibió un salario promedio de 71 mil 409 pesos mensuales durante los meses en los que encabezó las marchas y bloqueos en la ciudad de México al iniciar el actual ciclo escolar, y acumuló ingresos por 642 mil 680 pesos durante los primeros nueve meses de 2013.

Los ingresos obtenidos por Núñez Ginez en esos primeros meses del año representaban para entonces un incremento salarial de 50 mil pesos adicionales a los que él obtuvo en todo el año 2011, revelan las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su portal de Contabilidad Gubernamental.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, que constituye el mayor contingente de la CNTE, reconoció en el mes de diciembre que tiene dos plazas de profesor. Una de ellas se ubica en la Escuela Normal Experimental en una de las zonas de mayor marginación de la entidad.

En octubre del año pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que entre los beneficios por su elección como secretario general de la CNTE, a Rubén Núñez se le otorgó una plaza adicional como profesor de asignatura en una “secundaria técnica”.

De acuerdo con el portal de la SEP para dar cumplimiento al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, el gobierno de Oaxaca presentó la información de la nómina magisterial.

Para el tercer trimestre de 2013 en Oaxaca se tenían 128 registros de maestros comisionados que implicaban 123 plazas a 121 personas.El costo de esos maestros le significaron 3 millones 578 mil pesos al erario federal. Además se contabilizaron 4 personas con licencias, a los cuales se les pagó 191 mil pesos en los meses de julio a septiembre.

La nómina total de maestros y trabajadores de apoyo tuvo un costo de más de 3 mil 432 millones de pesos para el estado de Oaxaca en ese tercer trimestre de 2013.

De ese total 187 mil 429 pesos se destinaron a pagar el salario del dirigente de la sección 22 de la CNTE en los meses de mayor activismo del magisterio en contra de la reforma educativa.

Esa cifra incluye el pago salarial de los meses de agosto y septiembre de 2013 al dirigente, cuando miles de maestros de Oaxaca instalaron el plantón en el Zócalo capitalino y más tarde en el Monumento a la Revolución.

En esos dos meses Rubén Núñez encabezó marchas por la ciudad, el bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a vialidades como Periférico, el Circuito Interior y el Paseo de la Reforma, además de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

En el primer trimestre de 2013 (enero a marzo), los ingresos de Núñez Ginez fueron de 251 mil 460 pesos y para el segundo trimestre, de 203 mil 790 pesos.

De enero a junio, el dirigente también participó en diversas movilizaciones que se realizaron en la ciudad de México y en Oaxaca.



comentarios
0