aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales

Doris Gomora| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014


Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales

CONFERENCIA. Renato Sales considera necesario atender a los ciudadanos y erradicar el delito del secuestro. (Foto: NOTIMEX )

El gobierno federal señaló que los secuestros de bajo monto están al alza debido a que grupos del crimen organizado se han "atomizado" y han "migrado" a ese tipo de actividades delictivas

[email protected]

Los golpes del gobierno a las organizaciones criminales y el enfrentamiento entre éstas las atomizó, por lo que migraron del trasiego de droga o del narcomenudeo al plagio de personas exigiendo bajas cantidades como rescate, afirmó Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el fenómeno hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo en función de cada una de las entidades federativas, pues no es lo mismo lo que acontece en Morelos que en Tamaulipas.

Recordó que son 10 entidades federativas las que concentran 74% de los secuestros en el país: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

—¿Qué se ha advertido? —Que efectivamente el enfrentamiento con los grupos delincuenciales ha atomizado, dispersado a las bandas. Y efectivamente han migrado, para utilizar esta expresión, de actividades delictivas y en algunas entidades federativas quienes antes se dedicaban, vamos a decirlo específicamente, al trasiego de droga, al narcomenudeo, ahora están secuestrando por bajas cantidades. En algunos otros estados, el enfrentamiento entre diferentes grupos delincuenciales también ha generado que se dispersen las bandas y también se dediquen a la extorsión, al secuestro, al robo —señaló.

El 23 de marzo pasado, EL UNIVERSAL publicó que la organización Alto al Secuestro dio a conocer que los 3 mil 604 secuestros que se han cometido durante el presente sexenio muestran un cambio de perfil de las víctimas, al centrarse ahora en profesionistas, estudiantes, comerciantes y personas asalariadas con rescates que bajaron hasta 5 mil pesos.

De acuerdo con la organización, 60% de los casos registrados de diciembre de 2012 a febrero del presente año tuvieron una de estas tres ocupaciones.

El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con fecha 25 de marzo, durante el presente año se han denunciado 330 casos de secuestro en el país, de los cuales 159 ocurrieron en enero y 171 en febrero.

Ese aumento de secuestros, expresó Sales, refleja un incremento en el nivel de confianza porque se denuncia más en las procuradurías estatales como en la General de la República “y aquí yo quisiera ser muy enfático en que son muy importantes las cifras, pero lo más importante es atender a los ciudadanos, atender a la sociedad y erradicar este delito”.

Sobre los resultados en el combate al delito, Sales indicó que de enero a la fecha se realizaron 15 rescates de personas secuestradas, se desarticularon 21 bandas de secuestradores y se logró la detención de 147 personas en todo el país, 17 en enero, 80 en febrero y 50 en lo que va de marzo.

El gobierno federal, agregó, ha destinado de manera preliminar del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, más de 456 millones de pesos para este año a las unidades antisecuestro del país, que serán aplicados por los gobiernos estatales en la construcción de la unidad correspondiente, compra de mobiliario, equipo de cómputo, tecnología forense, equipo de geolocalización, vehículos y telefonía móvil, entre otros requerimientos.

Actualmente, explicó Sales, la mayoría de las unidades antisecuestro carecen de equipamiento adecuado para realizar sus labores, por lo que se trabaja en el equipamiento, básicamente en la 10 entidades que concentran el 74% de la incidencia en tal delito.

Sólo existen tres estados en el país con unidades antisecuestros eficientes, que son Chihuahua, Nuevo León y Puebla, y en el caso específico de Chihuahua también tiene penales modelo en los cuales se han concentrado a los procesados y sentenciados por secuestro en una sola cárcel, en donde no se les permite tener celulares.

Dijo que para evitar que detenidos por el delito de secuestros sean liberados, el gobierno federal busca generar una estrategia conjunta con el poder judicial, así como se proyecta la creación de penales de alta seguridad para secuestradores, operados por los gobiernos estatales.

Agregó que el gobierno de Chihuahua concentró en un penal de alta seguridad a 572 sentenciados por el delito de plagio.

“Resulta importantísimo que la señal que se bloquea desde los reclusorios no se opere desde el interior de los reclusorios. Entonces, parte de la estrategia es que los bloqueadores de señal que se adquieran no se operen al interior de los penales. Pero lo que hay que decir en primera instancia es que no deben existir celulares en los penales”, afirmó

Reconoció que efectivamente hay celulares en buena parte de los centros penitenciarios del país.

“Tenemos que partir de la base de que no deben existir aparatos de telefonía celular y el ejemplo de que puede lograrse controlar un penal o varios penales en una entidad federativa es precisamente Chihuahua, y por eso destacábamos lo que se ha hecho en ese estado”, dijo.



comentarios
0