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Consorcio debe pagar daño en L12: Ortega

Johana Robles| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014
Consorcio debe pagar dao en L12: Ortega

DIÁLOGO. Joel Ortega, titular del STC, asistió a una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para explicar falla en L12. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

El Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó que las empresas constructoras de la Línea 12 deben costear las reparaciones y deficiencias halladas, al entregar a la Contraloría capitalina una ampliación de la denuncia

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta.

Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos.

El titular del STC, Joel Ortega, asegura que no se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto el contrato de 2008. Agrega que el consorcio constructor ha tomado como base un acuerdo de coordinación entre el STC Metro y el Proyecto Metro, suscrito el 30 de octubre de 2012 (para supervisar que las empresas cumplieran con sus obligaciones, como el mantenimiento) para deslindarse.

Con respecto a los señalamientos públicos de las empresas, en el sentido de que el Metro no les había permitido ingresar a las instalaciones de la Línea 12 para darles mantenimiento, Ortega revira: “Estas resultan de todo falsas” e incluso presenta copia de 2 mil 340 autorizaciones otorgadas entre enero de 2013 y marzo de 2014.

Entre las nuevas pruebas presentadas a la Contraloría —que realiza una investigación especial derivado de la primera demanda del 12 de abril— se encuentran tres actas notariadas, con fechas de 10 y 20 de agosto y 6 de septiembre de 2012, donde quedaron de manifiesto los “bamboleos de trenes y soldaduras” en recorridos entre los tramos de Calle Once a Periférico Oriente y de Hospital 20 de Noviembre a Zapata.

Lo anterior también fue expuesto ayer en la reunión de trabajo que tuvo Ortega con integrantes de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

Ahí, precisó que en los recorridos que motivaron el levantamiento de las actas notariales estuvieron presentes el ex director del STC Metro, Francisco Bojórquez, la dirección Proyecto Metro del Distrito Federal y representantes de consorcio constructor de la línea.

Inicia diagnóstico de TSO

El gobierno capitalino informó que iniciaron los trabajos para que la empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) elabore el diagnóstico para definir las acciones para reparar la Línea 12 del Metro.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, confirmó que el costo final de la firma del contrato con la empresa será de 27 millones. Agregó que el diagnóstico concluirá en junio próximo, pero en la segunda semana de mayo entregará información para los primeros trabajos correctivos.



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