aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padece la Policía Federal obesidad

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 10 de abril de 2014
Padece la Polica Federal obesidad

RAZÓN DE PESO. Resultados del estudio muestran que el mayor problema se encuentra en el personal de entre 33 y 39 años. (Foto: ILUSTRACIÓN EKO )

La Comisión Nacional de Seguridad indica en un informe que 100% del personal de la Policía Federal que labora en áreas administrativas y operativas presenta algún grado de sobrepreso

[email protected]

PROBLEMA "GORDO"
Gráfico

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revela que el 100% de los elementos (mujeres y hombres) que laboran en alguna de las áreas administrativas y operativas que integran a la Policía Federal, presenta algún tipo de sobrepeso.

Los estudios practicados al personal indican que los problemas de peso van desde los casos menores hasta los graves.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, 58.94% de los elementos de la corporación presenta sobrepeso, 32.84% obesidad leve, 7.20% moderada y únicamente 1% severa.

Los estudios que se aplicaron en 2013 a 33 mil 589 elementos, personal con el que contaba entonces la dependencia, indican que, en promedio, cada elemento tiene 11 kilogramos de más, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 29.14.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son padecimientos que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Un IMC de entre 25.0 y 29.9 es sobrepeso; de entre 30 y 34.9, obesidad leve; de entre 35 y 39.9, obesidad moderada, y de 40 y más es obesidad severa.

Según los resultados que se obtuvieron después de realizar los estudios por sexo, se determinó que de las 5 mil 232 mujeres a las que se les aplicaron las pruebas, 63% de ellas tiene problemas de sobrepeso, 27% obesidad leve, 6.8% moderada y 1.4% severa.

En el caso de los hombres, 58% de ellos presenta sobrepeso, 33% tiene obesidad leve, 7% moderada y sólo .93% severa.

Según los resultados de los estudios practicados a los elementos de la Policía Federal, se detectó el promedio de edad con sobrepeso es de 33 años, con obesidad leve 34 años, con moderada 35 años y con severa 39 años.

Sin plan de respuesta

Aunque la CNS reconoce los problemas de sobrepeso entre el personal de la Policía Federal, la corporación no tiene ningún programa para mejorar la salud de los elementos, ni actividades para que la dependencia presente una disminución en el accionar del personal.

De acuerdo con el mismo reporte de Acceso a la Información Gubernamental, no existe registro alguno en los archivos de la corporación de que se haya elaborado algún programa para combatir este problema. Tampoco en los libros o informes de gobierno fue posible encontrar algún documento que se refiera al tema.

El reporte agrega que por el momento no hay ningún tipo de sanciones para el personal que presentan este tipo de problemas, ya que dentro de la Ley General de la Policía Federal no está previsto.

La dependencia destina, en promedio, 42 pesos diarios para la alimentación de cada elemento. Cada ración incluye una torta, una manzana, en algunos casos yogurt, un refresco y una golosina.

Aunque personal de la dependencia asegura que la ración de alimentos es elaborada por dietistas, la comida no es suficiente para el personal, ya que los policías compran comida por su cuenta, y en algunos casos, cuando se encuentran de viaje, la elaboran ellos mismos. 



comentarios
0