aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las zanjas de Polanco

Rafael Montes| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014

Video. A las zanjas, ocasionadas por empresas que introducen cableado o tuberías sin que después reparen el piso, se suman los baches originados por falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica

Las zanjas de Polanco

DAÑOS. Como este bache, ubicado en el cruce de Mariano Escobedo y Lago Mayran, hay varios en la zona que pueden ocasionar afectaciones a los vehículos . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Vecinos acusan omisión de las autoridades en mantenimiento vial; culpan a empresas privadas, principalmente de telefonía y de gas, que introducen cableado o tuberías sin que después reparen el daño

rafael.montes@eluniversal.com.mx  

La zona de Polanco padece de zanjas ocasionadas por empresas privadas que introducen cableado o tuberías sin que después reparen el piso que abrieron.

A esas canaletas en las vialidades, principalmente provocadas por empresas de telefonía, se suman los baches originados por falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica, coladeras sumidas, acumulación de agua y alto flujo vehicular.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que el piso del norte del primer cuadro de la ciudad está destruido por descuido de la autoridad y empresas que realizan excavaciones.

En avenidas de Polanco como Horacio, Homero, Presidente Masaryk, Campos Elíseos, Mariano Escobedo, y de zonas aledañas, como Lago Alberto, en la colonia Granada, o Gutemberg, en Anzures, el piso presenta diferentes irregularidades.

Eduardo Farah, vecino de la zona, detalló que las canaletas que existen en calles se deben a empresas de gas natural que intervinieron el asfalto sin después homologarlo a su estado original.

“Tratan de dejarlo bien, pero no queda igual”, dijo Farah, quien comentó que la apertura de zanjas por parte de empresas cableras aún no es tan evidente, pues las líneas todavía están tendidas vía aérea.

Sobre el desgaste del suelo que ocasiona la creación de baches, el vecino dijo que se deben al paso del tiempo y al tránsito, pero también a que las empresas no colaboran.

“En la zona hotelera de Campos Elíseos, los hoteles no han gastado nada en arreglar la calle”, dijo.

Eloísa Alvarado, vecina de la colonia Bosque de Chapultepec Polanco, coincidió que tanto las empresas de gas natural como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México son los que frecuentemente abren zanjas y no arreglan el piso.

En Mariano Escobedo y Lago Alberto, una zanja quedó abierta en la orilla de la banqueta; en Homero y Juan V de la Mella, se aprecia una zanja mal sellada; en la esquina con Juan Racine, casi al llegar a Periférico, también lucen un par de canaletas mal tapadas que comienzan a abrirse por el paso de los automóviles; en la esquina con Moliere, una quedó a medio cerrar.

En Homero y Horacio pueden apreciarse zanjas que fueron tapadas con asfalto de otro color y que se convirtieron en un borde.

Faltó mantenimiento

David Razú, subdirector de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, explicó que las malas condiciones de las vialidades de Polanco se deben a que durante administraciones anteriores no se les dio mantenimiento.

Reconoció que “hace falta ponernos más rudos” con las empresas que no tapan bien los hoyos que originan.

En el caso del desgaste en Presidente Masaryk, mencionó que este año iniciará su remodelación integral, con lo que se mejorarán banquetas y arroyo vehicular. El plan, a cargo de la Autoridad del Espacio Público, costará 480 millones de pesos.

Sobre la colonia Granada, comentó que al ser una zona de muchas obras, el paso de maquinaria pesada afecta al piso, pero que las constructoras ayudarán a repararlo.

Destacó que en diciembre se celebró una jornada de bacheo en la que en un día se taparon más de mil 400 baches con ayuda de empresas.

Razú dijo que la meta para este año es que no haya un sólo bache en la demarcación, pues se trabaja de manera constante en la atención de denuncias ciudadanas.

“Lo que nosotros queremos es que al terminar el año podamos tener cero baches en la delegación”, aseguró. En la segunda mitad de 2013, la delegación recibió mil 200 reportes para tapar los hoyos.

Afecta a vehículos

Erick Vergara y Javier Vázquez andan en bicicleta en Polanco, que forma parte del perímetro Ecobici, y comentan que las condiciones del piso son peligrosas no sólo para automovilistas, sino para ciclistas.

“Solamente las calles principales están más o menos y todas las demás están sumamente mal, hay muchos baches, y para andar en bici no es tan adecuado”, dijo Vergara.

Raymundo López es taxista y mostró que en Horacio, pasando Torcuato Tasso, antes de llegar a Mariano Escobedo, hay un hoyo en el carril de alta velocidad que ocasionó que un auto casi fuera a dar contra los locales de la calle.

“Ya tiene más de tres meses y no lo han venido a tapar”, reclamó.



comentarios
0