aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores de EU piden apoyar caso Ayotzinapa

J. Jaime Hernández y Natalia Gómez| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
Senadores de EU piden apoyar caso Ayotzinapa

INVESTIGACIÓN. Peritos nacionales y extranjeros (argentinos) han revisado varias fosas clandestinas en Iguala y los restos hallados en este basurero de Colula, Guerrero, donde supuestamente integrantes de "Guerreros Unidos" quemaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Senadores demócratas y republicanos urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a respaldar las labores de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses

politica@eluniversal.com.mx  

Washington.— Preocupados por la crisis que ha puesto contra la pared al gobierno de México, un grupo de senadores demócratas y republicanos, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, urgió ayer al secretario de Estado, John Kerry, a hacer “todo lo posible” para respaldar las labores de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas, con el fin de esclarecer lo más pronto posible la suerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ante esta iniciativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el gobierno de México reconoce el interés de los legisladores y su solidaridad, aunque recordó que la cooperación en materia de seguridad y justicia “se coordina por los canales pertinentes”. Destacó que en este caso se trabaja para que la desaparición de los estudiantes no quede impune y se aplique todo el peso de la ley a los responsables, además de que una de las más altas prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es el fortalecimiento institucional y del Estado de derecho en México.

En su iniciativa, los legisladores señalaron que “incluso, si se confirman nuestros peores temores, le pedimos ayudar al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia y para asegurar identificaciones positivas post mortem que permiten a las familias iniciar su proceso de duelo y alivio”, asegura el grupo de senadores en su carta transmitida a Kerry, en lo que constituye el primer pronunciamiento desde el Poder Legislativo por la situación en México.

“Es fundamental que Estados Unidos acompañe (a México) en estos esfuerzos para garantizar la justicia para los 43 estudiantes y para las decenas de miles de mexicanos que han desaparecido”, indican en una carta que devela su preocupación por una situación que ha desbordado en forma de protestas y actos de violencia.

En la misiva destacaron que “en momentos en que el presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económico y energético de México, es imperativo que la atención también se centre en el fortalecimiento de la capacidad de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas y su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y violaciones a los derechos humanos”, consideraron.

Los miembros de la Cámara Alta de Estados Unidos que han seguido de cerca las manifestaciones de miles de mexicanos en todo el país, aprovechan la oportunidad para transmitir a Kerry su “profunda preocupación” por el origen de ésta indignación generalizada y que tiene que ver con los informes que consignan la aparición de varias fosas clandestinas en Guerrero, una entidad que desde su punto de vista, “es síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México en los últimos años”.

Además de Menéndez, la carta ha sido firmada por 13 senadores, entre ellos: Richard Durbin, Ben Cardin, Tom Udall, Cristopher Coons, Tim Kaine, Patrick Leahy, Edward Markey, Dianne Feinstein, Christopher Murphy, Barbara Boxer y Cory Booker, demócratas y los republicanos Mark Kirk y Marco Rubio. Se esperaba conseguir el respaldo de 50 legisladores.

De acuerdo con la misiva, el caso de las desapariciones que se han acumulado desde el gobierno de Felipe Calderón, consideran que se ha convertido en un asunto que no puede ser ignorado. “De acuerdo con la oficina del procurador general de la República, hay más de 22 mil personas que desaparecieron durante la última década. El número constituye uno de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorado”, aseguraron.

En el curso de las últimas semanas, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado manifestaron su preocupación y pidieron el esclarecimiento, pero en ningún caso han llegado al extremo de la condena.

La carta transmitida ayer desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado supone la primera vez en que el Poder Legislativo de Estados Unidos manifiesta su preocupación.

SRE valora el interés. La Cancillería indicó a EL UNIVERSAL que ante la misiva de los representantes de EU, “el gobierno de México reconoce el interés que un grupo de legisladores estadounidenses de ambos partidos ha mostrado ante la situación ocurrida en Iguala, Guerrero, y aprecia las muestras de solidaridad”.

Expuso que “las autoridades mexicanas continúan trabajando para aplicar sin distingo todo el peso de la ley a los responsables, reparar el daño a los familiares de las víctimas y asegurar que estos hechos atroces no queden impunes. El fortalecimiento institucional y del Estado de derecho es una de las más altas prioridades de esta administración”.

Ante el interés mostrado por los legisladores, la SRE dijo que “el gobierno de México valora la disposición de los congresistas estadounidenses a contribuir adicionalmente en las investigaciones, lo cual es una muestra más del excelente espíritu que marca la cooperación bilateral en seguridad y justicia, la cual se coordina por los canales pertinentes”.



comentarios
0