aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. EPN rompe ausencia de México en CA

José Meléndez Enviado| El Universal
Miércoles 02 de abril de 2014
<b>Entrevista.</b> EPN rompe ausencia de Mxico en CA

COLABORACIÓN. El presidente Juan Orlando Hernández coincide con su homólogo Enrique Peña Nieto de que es fundamental para México y Honduras estrechar más las relaciones. (Foto: LEONEL ESTRADA / PRESIDENCIA DE HONDURAS )

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dice a EL UNIVERSAL que la visita que Peña hará este día al país centroamericano servirá para estrechar el vínculo con la región

[email protected]

TEGUCIGALPA.— El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, aseguró ayer que la visita que Enrique Peña Nieto hará hoy a suelo hondureño “rompe un mito de los últimos seis años” de escasa presencia de México en Centroamérica y denunció que hay una “doble moral” en sectores del gobierno de Estados Unidos que creen que el narcotráfico es sólo un problema de salud, mientras que para los latinoamericanos es un lío “de vida o muerte”.

Hernández, de 45 años, abogado y quien el 27 de enero anterior asumió para una gestión de cuatro años, advirtió en una entrevista con EL UNIVERSAL que Estados Unidos tiene “la obligación moral” de aprobar una reforma migratoria para auxiliar a millones de centroamericanos y mexicanos que emigraron para huir de “la guerra” desatada por el crimen organizado.

Peña Nieto tiene previsto arribar hoy a las 14:15 a Honduras, para una estadía de cinco horas que está programada concluya a las 17:35, según la Cancillería hondureña.

¿Cuál es la importancia de la visita del Presidente de México a Honduras?

La presencia de Peña Nieto rompe un mito de los últimos seis años sin presencia (mexicana) fuerte en Centroamérica y con Honduras prácticamente no la hubo, por lo menos un presidente [mexicano] en suelo patrio. He conversado en dos ocasiones con él, antes de que yo asumiera la Presidencia y en la cumbre de la CELAC en Cuba, y coincidimos en que es fundamental para México y Honduras estrechar más las relaciones.

¿Qué representa México para Honduras?

México es en estos momentos el país con más inversión en Honduras. La generación de energía eléctrica es fundamental para Centroamérica y el sur de México. La buena experiencia en turismo en México, por ser parte de la Ruta Maya, es una oportunidad para nosotros. Si se mira en los próximos 20 años, esta región va a ser muy importante para el comercio mundial. Aparte de la ampliación del Canal de Panamá, Honduras, Nicaragua y otros países hacemos el esfuerzo de mediano plazo para tener la oportunidad de que el tránsito de mercaderías de un océano a otro que no pueda resolver el Canal de Panamá, y que quizás llegue a 8% del comercio mundial, podamos atenderlo. La cercanía de México a Estados Unidos, el más grande mercado, es muy importante.

Y de narcotráfico, ¿qué dialogará al respecto con Peña Nieto?

El 80% del delito en Honduras está relacionado con droga. Honduras emitió una ley [en enero pasado] de protección a su espacio aéreo. De no identificarse una nave, Honduras tiene que actuar [y puede derribarla]. Por esa ley, Estados Unidos no puede compartir información con Honduras. Si no va a haber colaboración de Estados Unidos, lo vamos a hacer solos. En esos momentos se vuelve importante la relación con Colombia y México, que tienen aparatos de seguridad mucho más robustos, con tecnología más avanzada y que, con el esfuerzo de Honduras, podemos estructurar esa alianza internacional. Ante un fenómeno delincuencial transnacional con enormes recursos, corresponde una alianza internacional.

¿Es poca la ayuda de EU contra el narcotráfico?

Hay una queja de Centroamérica por la falta de ayuda efectiva de Estados Unidos, por el principio de corresponsabilidad compartida. Para nosotros es de vida o muerte. Si un cargamento de droga llega a Honduras, para que se mueva a México y a Estados Unidos, el que hace el trabajo en Honduras tiene que buscar recursos económicos para financiar esa actividad, lo que deriva en extorsión, secuestros, asaltos y en una estela de sangre que queda en el camino. No comprendo que miembros del gobierno de Estados Unidos vean esto como un problema únicamente de salud. Para nosotros hay una diferencia dramática, de vida o muerte. Todavía tenemos funcionarios de Estados Unidos que están viendo así este tema y uno no comprende esa doble moral. O no comprende quizás la ausencia del conocimiento real de lo que está pasando.

¿Se siente defraudado de que Washington siga sin emitir una reforma migratoria?

La gente en América Latina, aspirando a vivir mejor, va a Estados Unidos y en su transitar muchas veces lo hace no sólo por el interés económico, sino que son desplazamientos por la inseguridad de la lucha contra las drogas. ¿Pero, qué ocurre si Estados Unidos otra vez no tiene esa sensibilidad de darse cuenta de que son desplazados de una guerra que estamos librando? Estados Unidos debería ser corresponsable, evitar que se siga dando el narcotráfico como también, si hubo desplazados, esa corresponsabilidad debería significar la atención de nuestra gente allá. Por lo tanto la reforma migratoria es una obligación moral de Estados Unidos.



comentarios
0