aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. BID: México, de los que más crecerán en AL

Ivette Saldaña Enviada| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014

Video. El Tratado de Libre Comercio permitirá a México profundizar su integración con Centroamérica, fortalecer sus relaciones comerciales con ese país, así como dar certidumbre jurídica a la inversión

<b> Entrevista. </b> BID: Mxico, de los que ms crecern en AL

OPINIÓN. A México, la Reforma Energética le va a dar oportunidades de desarrollar la principal fuente de gas natural que hay en el mundo y eso va a significar un boom de inversión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, pronosticó que México se ubicará entre las naciones de América Latina que más crecerán este año "por arriba de 3.5%"

maria.saldana@eluniversal.com.mx

APERTURA COMERCIAL
Gráfico
 

CIUDAD DE PANAMÁ.— A pesar del bajo ritmo de crecimiento con el que comenzó México en 2014, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la economía mexicana será de las que más crecerá en Latinoamérica, al esperarse que el Producto Interno Bruto (PIB) este año llegue a 3.5%, muy cercana a la previsión del gobierno federal de 3.9%.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el contexto del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en este país, dijo que uno de los mayores retos que enfrenta México es la baja productividad y añadió que esperan que las reformas permitan incrementar ésta.

La baja actividad productiva en el mercado mexicano en los primeros meses de 2014 tiene que ver con el hecho de que el arranque de un año es regularmente lento. Además de que la región en general vive una desaceleración, luego de que se beneficiaron de la débil economía de los países industrializados, y sigue la gran de dependencia de México hacia Estados Unidos, un país cuya recuperación no termina de consolidarse.

Consideró que el incremento del déficit presupuestario que se autorizó para los próximos años no afectará al país, considerando que la Reforma Fiscal que se concretó el año pasado generará un aumento en la tributación en 2 puntos porcentuales.

Sobre el entorno en América Latina dijo: “No hay duda de que pasada la crisis internacional de 2008 hacia adelante se vio que Latinoamérica tuvo una enorme capacidad de adaptarse al enorme shock que hubo en el mundo, lo hizo por niveles de endeudamiento bajos, capacidad de llevar a cabo políticas monetarias contra cíclicas y eso ayudó a contrarrestar la crisis financiera internacional”.

La política monetaria de los países desarrollados provocó que en esos países tuvieran bajas tasas de interés, lo que fue gran oportunidad para Latinoamérica, porque se acumularon reservas y el costo del endeudamiento era bajo, y permitió crecer a economías como México, Brasil y en general los países de la región. Pero “cambiaron los vientos” y esas condiciones que había.

Ya ni siquiera China crece a las tasas de más de 10%, para este año se espera 11% y todo es producto de que los países industrializados no tienen una política monetaria tan agresiva, así que “al no tener esos vientos a favor, significa que nos va a tocar remar con reformas estructurales, como lo ha hecho México, que es un ejemplo para la región”.

¿Cuántos puntos más considera que le darán de crecimiento a México las reformas? ¿Más de 5%?

México depende de lo que pasa en la economía norteamericana, que todavía no termina de consolidarse, pero en el mediano plazo no tengo duda de que la economía mexicana va a crecer más, como resultado de estas reformas. No me atrevería a vaticinar que por arriba de 5%. Pero es de los países que más crecerán en 2014 en la región por arriba del 3.5%.

¿A pesar de que la actividad económica inició muy lenta, en México alcanzaremos más de 3.5%?

Siempre en todos los países los primeros trimestres no son necesariamente los mejores, tienden a ser mejores en la medida que avanza el año. A pesar del crecimiento del trimestre primero; pero regularmente no son los mejores.

¿Cuál será el impacto de incrementar el déficit presupuestal de México?

México tiene una reforma tributaria que le dio casi dos puntos del PIB, o sea que tiene de dónde pagar y para poder invertir hay que tomar deuda, eso se va a traducir en mayores proyectos hacia el futuro.

¿Aunque las reformas tuvieron un impacto hacia el exterior, el consumo interno sigue deprimido?

Es cuestión de coyuntura, en la medida que hay reformas estructurales la gente espera a ver cuáles son los impactos, pero en esta fase de implementación sin duda la economía va a empezar a tener más éxito; por ejemplo, en el BID los países que más rápido desembolsan los recursos es México, es de los países que mejor ejecutan la cartera.

¿Cuál será la línea de crédito para el país en 2014?

El año pasado prestamos cerca de 2 mil millones de dólares y estamos discutiendo con el secretario y su equipo cuánto serán los recursos de este año. Nuestro interés no es endeudar al país, nuestro interés es apoyar las grandes necesidades del país para desarrollo, y los apoyamos en lo que les pueda ser útil.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades actuales que tiene México?

Creo que a México la Reforma Energética le va a dar oportunidades de desarrollar la principal fuente de gas natural que hay en el mundo y eso va a significar un boom de inversión. Eso va a traer mucha inversión y sin duda uno de los retos que tiene México es su productividad, es el reto. Las reformas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto se encuentran encaminadas a aumentar la productividad.

En Latinoamérica las debilidades son asociadas a la productividad. Tenemos alta informalidad, 50% de la gente vive en la informalidad y hace falta mejorar la calidad de la educación. Hay que mirar las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde en los test salen muy bajo los países.

¿Impacta el régimen político de los países a las empresas?, ¿por ejemplo lo que sucede en Venezuela?

Lo que más impacta a las empresas es que haya un mal clima para desarrollar los negocios y el gran reto que tenemos es el de construir las alianzas público-privada.



comentarios
0