aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edomex investiga a mandos policíacos

Nayeli Cortés y Teresa Montaño| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014

Video. El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, reconoció la presencia de cárteles, sin precisar nombres

Edomex investiga a mandos policacos

OPINION. "(Los policías) no solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy esdiferente" Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México. (Foto: JORGE ALVARADO / EL UNIVERSAL )

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, informó que investiga a altos mandos de la corporación para determinar si están implicados en actos de corrupción

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, aclaró que no tiene “una varita mágica” para resolver el problema de la inseguridad en el estado.

Aclaró que serán “más exigentes” en el reclutamiento de policías y que es necesario contar con elementos “a la altura” de la ciudadanía, porque “no son válidas las ocurrencias”.

Consideró que el estado actual de la policía es producto de “décadas de olvido”.

“Sabemos cómo funcionaba. Era un maridaje entre quienes encabezaban a las policías y quienes formaban parte de éstas. (Decían) ‘ven, te contrato y te pago esto’, eran valores entendidos. No solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy es diferente”, indicó.

Reconoció que para tener un buen policía debe formársele bien, pero acota: “Árbol que crece chueco, jamás su rama endereza.

“Habrá algunos (policías) con aspectos muy arraigados en la corrupción o la deslealtad. Urge identificarlos para que se vayan a otro lado, si es que no los agarramos”, dijo el funcionario.

Para evitar confrontaciones con autoridades de cualquier nivel de gobierno, aclaró que llega al cargo sin filiación partidista y sin aspiraciones políticas.

Por eso mismo, se niega señalar qué municipios concentran la mayor violencia, pero reconoce que son 20 y están ubicados en el oriente y norponiente de la entidad.

En el oriente se localizan Nezahuacóyotl, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec. En el norponiente Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

¿Cuáles son los municipios con mayor índice delictivo?

He evitado señalarlos de forma específica, porque no quiero herir susceptibilidades, pero yo diría que parte del Valle de México, alguna parte del Valle de Toluca y esto sí se tiene focalizado. Hay datos estadísticos que permiten determinar dónde, un referente lo da, (la ubicación) de las bases de operación mixta del Ejército y la Marina. Hay municipios, de forma específica al oriente del estado, al norte, en la zona que colinda con el Distrito Federal y desde luego tenemos alguna problemática en la capital del estado y en dos o tres municipios conurbados. Debe haber alrededor de 20 municipios.

¿Cuál es la estrategia para atender a esos municipios?

Estamos en el diagnóstico para saber con precisión qué tiene este paciente llamado Estado de México. Estamos obteniendo datos estadísticos, qué tipo de delitos se cometen para, con base en el número de policías que tenemos, ver si es necesario una redistribución y, desde luego, la lógica nos aconseja que habrá necesidad de hacer ajustes para reforzar las áreas.

¿Reestructurarán a la policía?

Lo tenemos que hacer… Se deben hacer estos ajustes.

¿Tienen indicios de corrupción en la Policía?

De acuerdo con datos y con el trabajo que realicé al frente de la División de Investigación de la Policía Federal, hay indicios. Lo importante será ubicarlos, investigar y, desde luego, detenerlos. En el caso de comisión de hechos ilícitos vinculados o para proteger al crimen organizado, no va a haber ninguna tolerancia. Será frontal el combate, porque una persona que viola la ley no tiene compromiso con nadie, pero nosotros sí lo tenemos. Nadie nos ha traído a la fuerza y no me parece justo que los contribuyentes nos paguen un salario y nosotros, cuando se voltean, les metamos un puñal por la espalda. Es algo altamente reprobable e indignante.

¿Investigan a algún alto mando de la dependencia? Se ha mencionado en medios a algún comandante (Rogelio Cortés, quien es mostrado en un video enseñando a subordinados cómo extorsionar), cuya conducta debe revisarse ¿No le vas a temblar la mano?

Yo le diría, para contestar de manera contundente: no me va a temblar la mano, absolutamente con nadie. He dado muestras más que suficientes de que mi compromiso es con la seguridad.

¿Ya revisa expedientes?

Yo estoy haciendo alguna revisión. Tengo, como usted lo señala, comentarios, rumores, señalamientos en ese sentido y yo reiteraría que más allá de quién sea o a qué institución pertenezca, aquí quienes hagan un acto contrario a derecho, contra los intereses de la sociedad, quienes quebranten la ley, van a ver que hay firmeza.

¿Sin importar el nivel jerárquico?

Sin ninguna duda. En Hidalgo se hizo la detención del director de la Policía Ministerial, del subdirector, del titular de Secuestros, del jefe de Estado Mayor de la Policía Estatal, del jefe de Fuerza de Tareas. También coadyuvamos con la federación, en un primer enfrentamiento con Los Zetas; ahí cayeron nueve zetas y tres de mis elementos, se aseguró una nómina que dio pie a una investigación que después desembocó en un operativo en el que se detuvieron a 130 elementos.

Sin plazos

Informó que al día siguiente de asumir el cargo se reunió con todos los mandos de la Policía estatal y les pidió acompañarlo en la tarea. Sin embargo, reconoció que no tiene “una varita mágica, tengo mucha voluntad, pero necesito del trabajo de todos. Les he manifestado que me gusta la honestidad y también les he indicado que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, un acto de deslealtad en contra de la sociedad y actuaremos con toda firmeza contra quien lo cometa”.

Canales se negó a fijar plazo para cumplir: “Las cosas se irán dando, no puedo precisar tiempos”.

¿Ejecutarán controles de confianza adicionales a los que hay?

El control de confianza sirve para minimizar, no para desaparecer (los riesgos), porque no dan la certeza de que quien pase esas evaluaciones no va a cometer un acto de corrupción o traición. Ayuda a detectar a quienes tuvieran alguna inclinación de corrupción o de insertarse al crimen organizado.

Aclaró que un control adicional son los resultados: “Si se cometen ilícitos y no hay resultados, no hay detenciones, algo está pasando y yo diría que esto refleja dos aspectos: que tienen miedo y eso sería malo, pero también que tienen vinculación con el crimen organizado, que van a simular, que van a proteger y (ese policía) se convierte en alguien doblemente peligroso, porque tiene información privilegiada, porque pone en riesgo la seguridad de sus compañeros, los distrae de alguna tarea para que el crimen organizado pueda cometer actos ilícitos”.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que se daría de baja a más de 2 mil elementos que no aprobaron los controles de confianza, ¿cuándo iniciará el proceso?

El gobernador ha dicho que es un imperativo de ley, no queda a criterio burdo. Quienes estamos encabezando los esfuerzos tenemos que dar cumplimiento .

Canales dijo que la sustitución de esos elementos comenzarán en los primeros 100 días de su gestión y se negó a precisar en cuánto tiempo concluirá el saneamiento, porque deben tener claro, cómo procesarán esto sin dejar un boquete en la Policía: “No vengo a tolerar ni a simular ni a engañar, el problema es cómo lo vamos a hacer”.

“Yo no me quiero meter en ninguna camisa de fuerza. Yo les diría que para dar resultados, si lo pudiera hacer en 30 días, no me esperaría a los 100. El objetivo es que a corto plazo se empiece a percibir que se están emprendiendo acciones para mejorar la seguridad”, expresó.

Recordó que el apoyo de fuerzas federales (que fue ofrecido por Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad) está condicionado a que las fuerzas estatales hagan la parte que les tocan en el combate a la inseguridad: “No podemos esperar recibir sin dar”.

Recordó que el sistema de reclutamiento de policías ha cambiado y que su aspiración es profesionalizar esa actividad, incluso, con la creación de una licenciatura en formación policial, como lo hizo en Hidalgo: “Nos vamos a volver más exigentes (en los requisitos para reclutar policías). Hay que tener una Policía a la altura de los ciudadanos. No son válidas las ocurrencias, porque ésas las puede tener cualquiera”.

Hay crimen organizado

Canales Mena reconoció que existe crimen organizado en la entidad, pero acotó que la violencia podría deberse, también, a otros delitos como el narcomenudeo.

¿Es atípico el fenómeno delincuencial que vive el Edomex?

No diré si es atípico el fenómeno. Lo que diré es que no podemos tapar el sol con un dedo, problemas los tenemos.

¿Hay indicios de que el crimen organizado está presente aquí y se está disputando plazas?

Hay delincuencia común y delincuencia organizada.

¿Pero realmente hay una disputa de cárteles que esté incidiendo en el aumento de las ejecuciones?

Pudiera ser esto de un grupo delictivo que quiere controlar la región o, muchas veces, aquellos que se dedican a vender droga, alguien los quiere controlar y si no se disciplinan entonces hay alguna represalia contra ellos. Podrían ser las dos hipótesis.

¿Han detectado predominio de algún cártel?

Sé, por la información que tengo y por mi experiencia, que hay formas de operar (de cada organización). Estoy acopiando información para saber a quiénes me voy a enfrentar.

Te puedo decir que he combatido zetas, caballeros templarios, gente del cártel de Sinaloa, del cártel del Golfo y cada quien tiene distintos modos de operar. Estoy tratando de identificar si son ellos o sólo los imitan. Hay muchos delincuentes que se dedican a la extorsión que dicen pertenecer a un cártel. Hay gente que se dedica a imitar conductas y lo que necesitamos es saber con precisión quiénes sí son y quiénes no.

¿Qué cárteles son los que operan en la entidad?

No les voy a poner nombres, pero sí los hay. A cualquiera que sea lo vamos a combatir.

¿Hay vinculación entre el aumento de violencia en el estado y los operativos de seguridad en Michoacán? ¿Hay efecto cucaracha?

Sin hacer un señalamiento en el sentido de que el problema es a consecuencia (de eso), algún efecto debe tener. Si estuviéramos en Campeche no podríamos decir eso, pero teniendo la cercanía podría ser una parte del problema, sin que esto signifique que es la causa fundamental.

¿No le temblará la mano con nadie, incluidos alcaldes, secretarios y altos funcionarios de gobierno?

Yo le diría que como secretario de Seguridad de Hidalgo detuvimos a Humberto Canales Lazcano. Yo no veo que algún político o algún funcionario, si fuera el caso, sea más peligroso que un delincuente de esta naturaleza. No nos temblaron ni las piernas ni las manos. Si hay la comisión de un delito, flagrancia o si hay algún mandamiento judicial o ministerial que debiéramos cumplir, por supuesto que lo haremos a cabalidad.

Canales Mena además informó que cada semana sostiene reuniones con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para lograr resultados: “Yo no entendería la presencia de un estado significativo de fuerza y que esto no se traduzca en resultados”.

¿Cómo se encuentra el paciente Estado de México?

Veo al paciente como a cualquier persona que se le hizo un diagnóstico y exámenes de laboratorio que arrojan un resultado. Es un paciente que se quiere aliviar, un pacientito que le preocupa a su papá, a su mamá y a toda la familia. Camina y trae algunas dolencias. Es curable.

¿Cómo le informaron que usted sería el secretario?

Por lo que sé, el gobernador platicó con el secretario de Gobernación. En alguna ocasión, en una gira por Hidalgo, él (Eruviel) me hizo un comentario: ‘A lo mejor, un día, vamos a trabajar juntos’.

¿Ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre su nueva encomienda?

Me ha manifestado todo su respaldo y apoyo. Tiene referencias de mi persona... Quiere lo mejor para los mexicanos, pero por cuestiones de arraigo, quiere que las cosas en el Estado de México marchen bien y eso me ha pedido. Me ha dicho de manera coloquial (en una gira por San José del Rincón realizada la semana pasada): ‘Te encargo a mi estado’.



comentarios
0