aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan a 'Templarios' con crimen de jefe naval

Doris Gómora| El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Vinculan a 'Templarios' con crimen de jefe naval

DETENIDOS. Los presuntos delincuentes son Ramiro Barajas, Trinidad Arroyo y Timoteo Vargas . (Foto: ESPECIAL )

Tres presuntos Templarios detenidos confesaron ser partícipes del asesinato de los elementos de la Semar y recibir un sueldo por parte de la organización criminal de siete mil 500 pesos al mes por cometer diversos delitos

doris.gomora@eluniversal.com.mx 

La organización delictiva Los Caballeros Templarios fue la responsable del ataque en contra del vehículo de la Secretaría de Marina en el que falleció el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, quien era su ayudante, informó Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

Dijo que tres personas que confesaron formar parte de la organización criminal y haber participado en el ataque al mando naval fueron detenidos y dijeron que Los Caballeros Templarios les pagan un sueldo de siete mil 500 pesos al mes por cometer diversos delitos, entre ellos asaltos y secuestros, precisó.

Agregó que a las 12:30 horas del domingo, Salazar Ramonet regresaba a su base naval, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras pasar el fin de semana con su familia e iba acompañado por su esposa, un ayudante y un chofer a bordo de una camioneta que circulaba por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.

Detalló que al enterarse de que la carretera estaba bloqueada decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores y siguió un camino secundario, pero en el trayecto fue interceptado por un vehículo que le cerró el paso y sus tripulantes les exigieron identificarse.

En poco tiempo arribó otra camioneta con sujetos armados que empezaron a disparar a los marinos, por lo que el almirante alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión, pero no lo logró y, al igual que su ayudante, falleció.

El procurador resaltó que en el operativo en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir a la delincuencia y una de ellas es la alerta que se da cuando sucede un evento como este, para una inmediata intervención, gracias a que una unidad operativa de las fuerzas del Estado mexicano lograron identificar la camioneta blanca.

En dicha unidad se ubicó a tres individuos que ya confesaron haber sido partícipes o por lo menos tripulantes de una de las camionetas donde viajaban las personas “que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la zona naval”.

Murillo Karam dijo que se continuará con la investigación, lo que permita no sólo que estos detenidos cumplan ante la justicia, “sino todos aquellos que en Michoacán y cualquier parte del país atenten contra la seguridad de ciudadanos, funcionarios o de la paz, sean castigados como la ley lo señala, con la severidad que lo señala”.

El vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, indicó que los detenidos son: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, a quienes se les incautaron cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los detenidos siguen declarando y la PGR cuentan con 72 horas para definir su situación jurídica.

Adicionalmente se confirmó que la averiguación previa iniciada por el ataque en contra del vehículo de la Secretaría de Marina es por los delitos de homicidio, lesiones, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y los que resulten. (Con información de agencias)



comentarios
0