aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge cambio de modelo de lucha antidrogas: expertos

Silvia Otero| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013
Urge cambio de modelo de lucha antidrogas: expertos

ANÁLISIS. Alejandro Carrillo Castro, Fernando Gómez Mont, Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, María Elena Morera y Jorge G. Castañeda, durante la mesa redonda "Mariguana, ¿a despenalizar su consumo?", realizada en la Fundación Miguel Alemán. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Sugieren sustituir políticas punitivas por un enfoque de salud pública

silvia.otero@eluniversal.com.mx

¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA LEGALIZACIÓN EN MÉXICO?
Sondeo

Un grupo de expertos se pronunció por despenalizar el consumo personal de la mariguana, modificar la dosis mínimas que son objeto de sanciones, para adoptar políticas públicas con un enfoque de salud, donde la prevención sea prioritaria, y no las medidas de corte punitivo que han dejado serios costos para la sociedad. Se requiere un debate serio, informado, sobre los beneficios de esta medida, ahora que el tema está a discusión en el Distrito Federal, pues aunque no es la panacea podría representar un paso clave en la atención del fenómeno.

Así lo expusieron el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex canciller Jorge G. Castañeda; el economista Pedro Aspe; la activista María Elena Morera y el escritor Héctor Aguilar Camín, al participar en el foro de debate “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”.

Gómez Mont destacó que “si se ha hecho un esfuerzo monumental en términos presupuestales y humanos, cuando gente buena pierde la vida por protegernos de la violencia, estamos obligados a presentar alternativas que hagan más eficiente su labor, que protejan las libertades de los mexicanos”, lejos de visiones paternalistas.

Expuso que “no se trata de subir más o menos gramos, sino de enfatizar y acelerar una manera distinta de pensar los problemas (…) hoy tenemos que asumir que los costos pagados no están dando los resultados debidos, y que no es un tema trivial de consumo y libertades, es un tema de vidas, de desarrollo de instituciones, de generar los incentivos correctos para que cuando sea un problema de salud pública tenga ese enfoque, es tiempo de sustituir a doctores y sicoterapeutas por fuerzas armadas”.

Juan Ramón de la Fuente, quien fue secretario de Salud (1994-1999), coincidió en que los costos han sido altos, “y sin duda tiene un peso político el que hayamos compartido puntos de vista quienes formamos parte de gabinetes de gobiernos muy diferentes, creo que lo que dijo Gómez Mont puso el dedo donde tenemos que hacer los cambios: de una política represiva y punitiva a una de salud pública, pero en los hechos, y de eso se trata este impulso ciudadano”.

Reconoció que hay sectores de la población que están en contra de esta propuesta, sin embargo cuestionó qué es preferible: “si detienen a tu hijo fumando mariguana y que lo lleven a la cárcel o que sea sometido a un tratamiento que merece”.

Al argumentar la posición de los panelistas a favor de la despenalización, De la Fuente dejó claro que “aquí nadie de los presentes quiere volverse horticultor, no hay ningún empresario que esté financiado un proyecto, de forma libre expresamos lo que pensamos, coincidimos en que hay que avanzar hacia la despenalización efectiva del consumo de mariguana”.

Destacó que se debe “buscar una despenalización efectiva, que pueda haber en México esquemas más flexibles para que el consumo personal de mariguana no sea criminalizado, es decir, que los jóvenes no sean detenidos porque están fumando mariguana o porque los pescan con un par de churritos” y que, en todo caso, dijo, si existe un problema de salud, haya más programas, más clínicas y personal especializado.

El ex rector subrayó que un ejemplo evidente de que la prevención debe ser parte de las políticas públicas es la efectividad en la reducción en el consumo del tabaco, “es la única droga que hemos logrado que su consumo disminuya en los últimos 15 años, gracias a una campaña muy intensa de información, educación y preventiva”. Dijo que en el caso de la mariguana “no hemos hecho nada de esto y básicamente la hemos seguido criminalizando, meter a la cárcel a los consumidores que son el eslabón más débil de la cadena, son casi siempre los menos culpables y el efecto es que el consumo ha crecido”.

En el foro auspiciado por la Fundación Miguel Alemán, De la Fuente admitió que la mariguana no es una droga inocua, pero los impactos más graves reportados son entre personas que comenzaron en etapas muy tempranas, adictos con dosis muy altas diarias y que lo han hecho durante más de 10 años.

Ofreció cifras: existe un riesgo de volverse adicto a la mariguana a lo largo de la vida entre los usuarios de 9%, mientras que para la cocaína es 17% y el tabaco se cifra en 32%; respecto a los efectos tóxicos agudos está el impacto a la capacidad motriz, por lo que “no se debe conducir fumando mariguana”, eso debe quedar prohibido, pues el riesgo de tener accidente es de dos a tres veces mayor; mientras que en los accidentes fatales en 29% de los casos hay presencia de alcohol y sólo 2.5% de mariguana en las personas implicadas.

Tras escuchar estos indicadores el escritor Aguilar Camín, quien fungió como moderador, señaló que “la mariguana ha sido una yerba muy calumniada”. Criticó que en México se persiga a la mariguana como si fuera la más peligrosa de las drogas, pues del total de presos actualmente por delitos contra la salud 60% están vinculados a la mariguana, “tenemos miles y miles de personas presas por algo que en varios estados de la Unión Americana está ya legalizado”.

Viable, despenalización en DF

El ex canciller Castañeda opinó que descriminalizar la mariguana en el DF es mucho más viable porque en Estados Unidos así ha sucedido, “han tomado decisiones locales, en Washington y Colorado, respecto a la despenalización de toda la cadena para fines recreativos de la mariguana, y para fines médicos en una veintena de estados”; en ese país, recordó, se está permitiendo la producción, el comercio y la distribución, cuando en el DF el debate sólo se centra en el consumo. Dejó en claro que esta medida “no es la panacea”, pero sí un paso adecuado.

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, expuso que el problema desde el punto de vista económico tiene repercusiones enormes, “porque la prohibición a rajatabla genera incentivos económicos muy perversos: eleva el precio, lo que genera utilidades o rentas extraordinarias” que en este caso permite a las organizaciones “defender su mercado y contratar sicarios, penetración en sectores jóvenes y corromper a funcionarios de los tres niveles de gobierno, como comprar un juez, si el precio fuera de mercado sería mucho más bajo”.

Otros de los efectos negativos, dijo, es que el Estado debe distraer recursos de la prevención del consumo de drogas al combate de organizaciones criminales, por lo que se debe regular el caso de la mariguana.

María Elena Morera destacó que “con esta propuesta se busca que los montos sean suficientes para que no se criminalice a quien consume, que en el caso de la mariguana sean similares a los de países donde sí están funcionando estas medidas (Portugal y España), y se permiten dosis arriba de 20 gramos de posesión; queremos separar del sistema criminal a quienes consumen drogas en el país”.



comentarios
0