aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan cómo compensar hueco por IVA

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 10 de octubre de 2013
Buscan cmo compensar hueco por IVA

OPINIÓN. "Hay que ver de qué manera se pueden resarcir los ingresos para no afectar lo que se tiene programado o estimado en el presupuesto. Es una tarea que en los siguientes días se debe desarrollar y que implicará ajustes en otro lugar. No hay de otra" Aristóteles Núñez, jefe del SAT. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Diputados y la Secretaría de Hacienda negocian la reposición de los 40 mil millones de pesos que dejarían de recaudarse si no se aprueba el IVA en colegiaturas, renta de vivienda e hipotecas

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos.

En reunión con EL UNIVERSAL, el funcionario público admitió que la premisa es buscar que los cerca de 40 mil millones de pesos que no se obtendrán por escuelas e hipotecas se obtengan por otra alternativa recaudatoria.

“Esa sería la primera premisa, pero en caso de no ser posible, los diputados tendrán que reconocer un ajuste en el Presupuesto de Egresos”, explicó.

De acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre, se pretenden obtener 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria por la serie de propuestas que se hicieron en el proyecto.

El grupo parlamentario del PRD estima que se abriría un hoyo a las expectativas recaudatorias del gobierno federal de 14 mil millones de pesos por el tema de colegiaturas, más otros 21 mil millones por el asunto de hipotecas.

“Efectivamente se generaría una cantidad cercana a 40 mil millones de pesos; hay funcionarios de Hacienda citados para que estén presentes con ciertos grupos parlamentarios con el ánimo de ver el impacto que se tendría. Eso va permitir ver de qué forma se pueden resarcir ingresos para no afectar lo que se tiene programado o estimado en el presupuesto. Es una tarea que en los siguientes días se desarrollará y que implicará ajustes en otro lugar. No hay de otra”, dijo.

Como medidas para compensar ese boquete, la fracción del PRD presentará una propuesta de impuesto especial a videojuegos, así como a productos “chatarra”.

En ambos casos, el diagnóstico de la fracción política es que contribuyen a exacerbar problemas de salud como la obesidad.

Otra medida que comparten los integrantes de la comisión de Hacienda, el perredista Fernando Cuéllar, y el panista Juan Bueno Torio, es la de subir el pronóstico de la mezcla mexicana de exportación, de la cual Hacienda planteó un precio de 81 dólares por barril en 2014. “Ahí hay un filón de recursos que se pueden recuperar para atender el presupuesto sin tener que contratar deuda”, dijo Bueno Torio, quien afirmó que antes de pensar en el gasto se deben ver los ingresos.



comentarios
0