aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 13 años, 83 intentos fallidos de reforma

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 14 de agosto de 2013
En 13 aos, 83 intentos fallidos de reforma

CAMBIOS. La última reforma energética importante la presentó al Congreso el entonces presidente Calderón el 10 de abril de 2008 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay 14 planteamientos pendientes; sólo hay 26 propuestas aprobadas en 13 años

[email protected]

EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA
Cobertura

En los últimos 13 años, el Congreso de la Unión ha recibido 125 iniciativas de reforma con la intención de modificar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estructura energética del país.

Del año 2000 a la fecha se han recibido en el Congreso 125 propuestas por parte de partidos políticos y del Ejecutivo federal, que van desde cambios pequeños, los enfocados a modificar la estructura y el régimen fiscal de Pemex, hasta constitucionales para darle autonomía a la paraestatal.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, que da seguimiento al Poder Legislativo, la mayoría de las reformas que en ese rubro se han presentado, se han desechado.

Y es que conforme a esas cifras, desde el año 2000, de las iniciativas que tocan a Pemex o al sector energético, 83 se calificaron con dictámenes negativos.

Sólo 26 iniciativas de reforma fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto de Calderón

En ese paquete de reformas avaladas se ubica la última reforma de gran calado para el sector energético que fue presentada el 10 de abril de 2008 por el entonces presidente panista Felipe Calderón.

La reforma panista generó rispidez entre las distintas bancadas en el Senado, que fue la cámara de origen, e incluso movilizaciones y un cerco de grupos afines a Andrés Manuel López Obrador.

La izquierda tomó la tribuna de la Cámara Alta, presidía el panista José González Morfín, y el pleno se aprestaba a avalar un permiso para que el entonces presidente Calderón pudiera viajar al extranjero.

Ante la imposibilidad de sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, los líderes del Senado decidieron hacerlo en la Torre del Caballito.

Dicho inmueble se convirtió en una auténtica fortaleza, con seguridad resguardando, debido a que fue cercada por manifestantes afines a López Obrador. Algunos fueron introducidos por senadores de la pasada legislatura, con el propósito de boicotear la aprobación.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la cual hoy se le dará entrada formal en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se inscribirá en el abanico de propuestas que se han recibido.

Asimismo, del total de las 125 reformas recibidas desde 2000, 14 iniciativas se mantienen pendientes de aprobación en las respectivas comisiones y dos fueron retiradas.



comentarios
0