aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arman equipos para contienda por el PAN

Horacio Jiménez y Ariadna García| El Universal
Sábado 28 de diciembre de 2013
Arman equipos para contienda por el PAN

PROCESO. En enero el Consejo Nacional del PAN se reunirá para terminar de aprobar sus reglamentos internos y nombrar a la Comisión Nacional encargada del proceso de elección interna, que deberá estar integrada por siete panistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva se perfilan para luchar por la dirigencia del blanquiazul, mientras que otro grupo impulsa la reelección de Gustavo Madero

politica@eluniversal.com.mx  

 

Aspirantes
Cuadro

A partir de enero próximo, las diferentes expresiones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) arrancarán la disputa por la dirigencia nacional, que se prevé se renueve en abril.

Aunque falta aún por definirse la convocatoria y los tiempos formales de campaña, Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, quienes son vistos como los principales contendientes que se inscribirán, ya tienen armados sus equipos.

Por primera vez en la historia del PAN, a la dirigencia nacional, al CEN y al Consejo Nacional los elegirá la militancia. Entre el 18 y 19 de enero próximos el Consejo Nacional debe instalar la Comisión Nacional Organizadora del proceso interno, el árbitro de la contienda.

Reelección en puerta

Aunque el actual líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aún no expresa públicamente su intención de reelegirse, dentro de su equipo ya comenzó la conformación de una estructura para buscar el voto.

Después de que Madero fue electo como dirigente nacional en 2010, conformó un equipo de incondicionales que a pesar de no ser tan conocidos a nivel nacional poco a poco se fueron posicionando, como los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal (Diputados) y Jorge Luis Preciado (Senado).

El dirigente panista tiene cerca a Marko Cortés, uno de los operadores de la pasada Asamblea Nacional donde se reformaron los estatutos, así como a Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel, Marco Antonio Adame y Judith Díaz, entre otros.

En entrevista, Villarreal se dijo convencido de que el PAN requiere una renovación con un liderazgo experimentado, que dé resultados, que construya consensos y que piense en el partido más que en sus intereses particulares.

“Y con ello me refiero a Gustavo Madero”, afirmó.

Desde su posición como dirigente nacional, Gustavo Madero se ha dedicado a realizar giras por todo el país para entrevistarse con la estructura en su favor.

Además, utiliza las prerrogativas en tiempos en medios electrónicos para hacerse visible, defendiendo las reformas que aprobó el PAN en el Congreso. También utiliza la sedes sociales intensamente.

Senadores: su fuerza

El senador Ernesto Cordero también comenzó ya con la creación de su estructura a nivel nacional. Desde el pasado mes de noviembre anunció que su coordinador de campaña será el diputado federal Maximiliano Cortázar, y la senadora Adriana Dávila se encargará de la coordinación territorial. Su fuerza se basa en un grupo de legisladores cercanos como los senadores Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Fernando Salazar, Luisa María “Cocoa” Calderón, Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Salvador López Brito, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle.

Max Cortázar aseguró que la campaña de Ernesto Cordero busca crear una nueva corriente al interior del blanquiazul que se identificará como la del “corderismo”.

“Sí nos consideramos una fuerza que es el corderismo donde tenemos toda la convicción de un mejor futuro”, comentó Cortázar.

Cordero se ha dedicado en los últimos meses a recorrer el país en busca de estructura. Se reúne con militancia a su favor. Aprovechó su informe de labores como senador como un acto de campaña.

Su última gira fue en el Estado de México donde advirtió de la presencia de ‘malosos’ en el PAN a los que, dijo, él va a sacar.

Los ex gobernadores

Aunque Josefina Vázquez Mota no ha expresado su intención firme de buscar la dirigencia nacional, en su entorno comienzan a surgir figuras que apoyan su candidatura, como los ex diputados federales Agustín Torres y Marcos Pérez Esquer.

Además, tiene el respaldo de Panistas por México que integran seis ex gobernadores: Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Ernesto Ruffo (Baja California), Fernando Canales (Nuevo León), Francisco Barrio (Chihuahua) y Fernando Elizondo (Nuevo León).

Ruffo Appel dijo que Panistas por México ya comenzó el trabajo para recopilar firmas, con el objetivo de inscribir en su momento a Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, a la ex candidata presidencial no ha estado tan activa como otros aspirantes; su última aparición fue en la presentación de su libro en la FIL de Guadalajara hace unas semanas.

Militancia, su fuerza

Otro de los aspirantes a la dirigencia, es el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, a quien lo respalda uno de los sectores más conservadores del panismo, así como el dirigente juvenil Everardo Padilla, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Juan José Rodríguez Prats.

Oliva comentó que ha recorrido ya más de 29 estados en los que ha tenido encuentros con panistas para construir un liderazgo político, que sea capaz de generar estrategias. “Queremos un PAN con identidad propia, con unidad de propósito; un PAN que represente la fuerza nacional con unidad de propósito, que reposicione al partido como la esperanza de México”, detalló.

Su acto más visible fue en Toluca, hace unas semanas, en donde presumió fuerza y nombró a su movimiento: “Uno de los nuestros”.

Las reglas

Los contendientes tendrán 60 días de campaña interna y deberán tener 10% de firmas de apoyo del padrón de militantes. De ser el caso, podrán ir a segunda vuelta ocho días después de la primera elección. Tendrán dos debates: uno previo a la primera vuelta electoral y el segundo para los candidatos punteros que vayan a segunda vuelta



comentarios
0