aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opaco, gasto de estados en seguridad, advierten

Mario Alberto Verdusco y Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 07 de agosto de 2013
Opaco, gasto de estados en seguridad, advierten

QUEJA. La organización Causa Común acusó que hay nula información sobre si los recursos del FASP se canalizan a la adquisición de bienes como chalecos antibalas, patrullas o penitenciarías . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En los estados los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se ejercen sin transparencia, señalaron Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

[email protected]

La ausencia de información presupuestal y de gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública, son una constante en la mayoría de las entidades federativas, criticaron las organizaciones Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Afirmaron que la información del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) transferido a 32 entidades federativas es opaca y renuente, al no precisarse a qué se destinan los recursos.

En conferencia de prensa, el director de seguridad pública del Imco, Alejandro Hope, consideró que la opacidad en el gasto público en ese rubro es un problema sistémico y estructural que afecta la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con un estudio que evaluó a 10 entidades federativas representativas, los resultados evidenciaron una situación preocupante por la falta de claridad del gasto en seguridad en Morelos, Guerrero y Tabasco; mientras que en Durango, Distrito Federal y Colima se observaron esfuerzos por la rendición de cuentas en ese rubro.

Según el análisis realizado por las organizaciones, la falta de transparencia en las adquisiciones que realizan las entidades, no permite determinar si el equipamiento policial adquirido es pertinente para las necesidades particulares del estado.

El estudio menciona que a pesar de que los gobiernos están obligados a reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público en qué gastaron los recursos que el gobierno federal entregó en los últimos años, los informes trimestrales publicados no presentan los datos del fondo de todas las entidades federativas.

Hope dijo que hay una correlación que revela que entre mayor es la calidad y transparencia del gasto, más positivos son los resultados que entrega una entidad en materia de seguridad; en tanto aquellos con rezago han sufrido las consecuencias.

Datos oficiales indican que para los programas y estrategias de la seguridad pública nacional se destinan 140 mil millones de pesos.

De ese monto, la Federación transfiere 17 mil millones de pesos a programas de seguridad en estados y municipios, de los cuales 7 mil 600 millones se dirigen al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, acusó que hay nula información sobre si los recursos del FASP se canalizan a la adquisición de bienes como chalecos antibalas, patrullas, policías, penitenciarías, por lo que esta opacidad hace imposible la medición del impacto favorable del fondo.

Añadió que el gobierno mexicano y las entidades federativas simulan muchas veces que trabajan y buscan cumplir los objetivos, pero en lo que no simula es en gastar, aunque el problema es que no se sabe en qué se invierten los recursos.

Hope dijo que la fórmula de distribución del FASP penaliza el subejercicio, es decir, que si una entidad no gasta los recursos que se le asignan entonces al siguiente año le entregan una menor bola; sin embargo, esta situación, criticó el experto, ha generado que se dispare el gasto en ese rubro al final del año en sectores no autorizados.



comentarios
0