aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: repuntan cifras de secuestros

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Michoacn: repuntan cifras de secuestros

APOYO. Hace 60 días se registró el arribo de militares a la zona de Tierra Caliente, Michoacán. En la imagen, EL momento en que un convoy de soldados entraba a la localidad de Buenavista Tomatlán, donde se detectan altos índices de violencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal aseguran que la tasa de secuestros denunciados este año aumentaron 32% en Michoacán. Legisladores y ediles ven pocos resultados con plan de seguridad

MORELIA.- A dos meses de la llegada de un militar a la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, el general brigadier Alberto Reyes Vaca, no hay datos concretos aún del resultado de las acciones de las fuerzas federales y estatales que acompañaron su llegada, sobre todo en la zona que concentra la violencia.

Reyes Vaca dijo que está por arrancar una segunda fase en la que se verá reflejada la labor de inteligencia y habrá detenciones “para quienes infringan o hayan infringido la ley”.

El día que el general asumió el cargo en sustitución de Elías Álvarez Hernández, el 15 de mayo pasado, el aparato de seguridad nacional se hizo presente en la ciudad de Morelia.

El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldado por el secretario de la Marina y de la Defensa Nacional, le dio posesión y lo presentó como “el funcionario de Seguridad Pública con mayor poder en el país”.

Datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal aseguran que la tasa de secuestros denunciados este año aumentaron 32% en Michoacán, de enero a mayo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año se han denunciado ante las agencias del Ministerio Público un total de 74 plagios en la entidad.

Enero de 2013 fue el mes en que más secuestros se cometieron, con un total de 21 denuncias, mientras que febrero fue el que reflejó menor incidencia, con sólo seis.

En el mismo periodo de 2012 (enero a mayo) se reportaron 56 plagios. En ambos casos, la “cifra negra”, es decir, el secuestro no denunciado se calcula que puede ser mayor al reportado ante las autoridades.

A mediados de mayo, se dijo que el general brigadier, nacido en Morelia en 1958 y con una sólida carrera militar de más de 36 años, sería el secretario de Seguridad Pública mejor dotado y con mayor margen de maniobra, ya que bajo su mando quedarían las fuerzas de las policías Federal, Estatal y militares para efectos de combatir el crimen organizado y “poner orden” en un estado desangrado por la guerra entre cárteles.

Legisladores locales y presidentes municipales consideran que los resultados de la macrooperación de seguridad son mínimos. “Han sido poco eficaces e insuficiente para desterrar al crimen organizado”, señaló la diputada local Selene Vázquez.

Para los alcaldes de la llamada zona de conflicto (Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coahuayana, Aquila, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila) donde el propio secretario de Seguridad reconoce que está focalizada la violencia, los grupos delincuenciales no cejan en su intento de tomar el control y suplantar a las autoridades formales.

A 60 días del Operativo Michoacán, que incluyó el traslado de 3 mil elementos federales de cuerpos de élite de la Marina, la Policía Federal, y el Ejército, “no han logrado que la zona de Tierra Caliente se apacigüe y sólo subsiste en una aparente calma que a la menor provocación revienta”, asegura la legisladora perredista Vázquez Alatorre.

Alcaldes, como el priísta de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, reconocen que los enfrentamientos que ponían en constante riesgo a la población civil “se han espaciado, pero todos sabemos que los grupos (delictivos) que operan en la sierra-costa de la entidad, sólo se han replegado y han dejado de bloquear caminos y accesos como medida de extorsión y amedrentamiento. Pero ahí están”.

A la fecha, el alcalde Valencia no puede regresar a su municipio por amenazas de muerte que pesan sobre él y su familia. Lo mismo ocurre con el edil de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, quien fue desterrado de su municipio hace casi ocho meses por la policía comunitaria; ambos se acusan de proteger a criminales.

Además, y a pesar del cambio drástico en el mando de la SSP, los grupos de autodefensa no han dejado de brotar en lugares alejados de la ciudad capital, en regiones como Chinicuila, Coalcomán y Aquila, donde incluso los grupos armados han tenido roces los con militares.

En otros lugares como Coalcomán, Coahuayana y Aquila, la realidad juega a la inversa y los presidentes municipales tienen prohibido salir de su ayuntamiento y los mismos grupos de autodefensa han decidido atrincherarse en sus alcaldías con todo y sus autoridades, para repeler a sus asesinos y extorsionadores, que a su vez, han jurado matarlos si ponen un pie fuera.

El programa nacional de canje de armas de fuego aplicado en la entidad a la fecha fue para muchos un fracaso. Aunque inició el pasado 1 de abril, sólo logró recabar 420 armas, entre cortas y largas, y dos granadas de mano que fueron canjeadas por dinero en efectivo, aparatos electrodomésticos y computadoras. A la par, se logró detectar y levantar un censo de 566 armas legalizadas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, en el año 2012 se registraron un total de 6 mil 870 delitos, que representaron 2 mil 255 menos que el año anterior (2011), cuando registraron 9 mil 125 crímenes.

La entidad ocupaba hasta enero del presente año el lugar número 12 en índices delictivos, que para las autoridades locales de seguridad pública representa “un avance significativo no aparecer —como en años anteriores— en el top ten de las 10 entidades más violentas del país”, según declaró en febrero de este año el ex encargado de la seguridad estatal, Elías Álvarez Hernández.

Sin embargo, el último reporte de la misma dependencia con corte enero a marzo de 2013 registró 70 homicidios dolosos, de los cuales 27 tuvieron lugar en la capital del estado, Morelia.



comentarios
0