aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurecen acciones contra bebidas adulteradas

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2013
Endurecen acciones contra bebidas adulteradas

MEDIDA. Autoridades consideran urgente combatir la adulteración de bebidas, porque en algunos casos puede causar la muerte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alcohol etílico y metanol, sujetos a regulación sanitaria; organismo trazará ruta de producción, comercialización e importación

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Ante el crecimiento de las bebidas adulteradas en México, el Consejo de Salubridad General aprobó nuevas medidas de control para frenar la producción y la alteración de alcohol desde los ingenios, y con ello prevenir riesgos a la salud pública.

De acuerdo con la nueva regulación, propuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir de ahora el alcohol etílico y el metanol se consideran sustancias tóxicas sujetas a regulación sanitaria y se establecen mecanismos de trazabilidad de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México, a fin de evitar desvíos a canales informales.

Asimismo, se dota a la Cofepris de facultades para atacar el problema en su punto de origen, es decir, en los ingenios, a fin de evitar que las bebidas adulteradas se dispersen en el mercado.

Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, advirtió que en el mercado informal se ha detectado un crecimiento de bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol.

Prueba de ello, dijo, son los aseguramientos de alcohol ilegal que se han incrementado en 333% durante los últimos tres años, al pasar de 87.175 litros decomisados en 2010, a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013.

En tanto, las revisiones a negocios que producen y venden bebidas alcohólicas subieron 721% y las sanciones en 733% en el mismo periodo, destacó.

El funcionario dijo que es indispensable reforzar las medidas de control sanitario para proteger a los consumidores de este tipo de riesgos a la salud, los cuales van desde dolores de cabeza y náuseas, hasta convulsiones, ceguera y muerte.

Los hombres beben más

En su última sesión, el Consejo de Salubridad General aprobó —por unanimidad— el nuevo acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establece las medidas de control para la producción y venta de alcohol etílico y metanol.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las ventajas de este nuevo acuerdo en materia de alcohol para la salud pública son, entre otras, que se regula la venta de alcohol etílico y metanol a través de reglas claras y parejas para todos los jugadores en el mercado.

Las normas planteadas son jurídicamente sólidas, ya que regulan a las sustancias por su toxicidad intrínseca. También se creará un registro de producción, venta e importaciones de alcohol etílico y metanol, con lo que se tendrá la trazabilidad de dichas sustancias.

Otra ventaja es que la autoridad sanitaria podrá prevenir, detectar y sancionar el desvío de dichas sustancias para la adulteración de bebidas.

Con esta nueva medida, aseguró la Cofepris, se buscará proteger la salud de los consumidores; y es que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, cada día los adolescentes son quienes consumen más bebidas alcohólicas.

En México, 46% de la población ha consumido alcohol. De acuerdo con personas consultadas, iniciaron a ingerir bebidas alcohólicas después de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, la percepción ciudadana es que el problema comienza a los 14 años.

Estudios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales revelan que los hombres mexicanos cuando beben consumen casi 8.4 litros anuales, mientras que las mujeres 1.4 litros.



comentarios
0