aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan a militares por muerte de 4 civiles

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Sábado 07 de diciembre de 2013
Investigan a militares por muerte de 4 civiles

DISGUSTO. Alrededor de 200 personas bloquearon con camiones de carga los accesos a la cabecera municipal de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano . (Foto: ESPECIAL )

Los civiles volvían de campo de tiro; los pobladores reclaman justicia

ACAPULCO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero investiga la muerte de cuatro funcionarios del municipio de Arcelia, en el que presuntamente participaron militares.

Ayer, ante el Ministerio Público rindieron su declaración elementos del Ejército; cuatro están en proceso de investigación.

Durante un presunto enfrentamiento con efectivos del Ejército en la región de Tierra Caliente de Guerrero, perdieron la vida Mario Uriostegui, director de Tránsito Municipal, y Josué Gavinez, subdirector de esa corporación, así como los empleados del área de cultura Marcelo Martínez Alarcón y Juan Martínez Estrada Mexicano.

El incidente ocurrió pasadas las 5:00 horas de ayer, en el punto conocido como El Ushe, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal del ayuntamiento de Arcelia, confirmaron policías municipales.

Las fuentes señalan que, al parecer, los militares confundieron con delincuentes a los cuatro hombres que viajaban en una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, dos de ellos en la batea.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que los hombres murieron en un enfrentamiento con soldados en la carretera que conecta el poblado de Palo Alto, en dicho municipio, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano.

En tanto, elementos de la PGJE, que acudieron al lugar, confirmaron que los funcionarios murieron por disparos de arma de fuego.

La dependencia ordenó, mediante el Ministerio Público de Arcelia, iniciar las investigaciones.

Además, informó que se realiza la necropsia a los cuerpos, las pruebas de criminalística de campo, fotografía forense y balística.

Señaló que se investigará a dónde iban las cuatro personas que fueron asesinadas a balazos y si las armas que traían y que están en poder del Ministerio Público, cuentan con los permisos correspondientes.

La PGJE aseguró que la muerte de los funcionarios se investigará hasta las últimas consecuencias.

Se organizan pobladores

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, al circular la información de que cuatro funcionarios del gobierno perdieron la vida, habitantes del lugar se organizaron para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido.

Los pobladores no creyeron la versión del enfrentamiento y decidieron bloquear la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

Alrededor de 200 personas bloquearon los accesos a la cabecera municipal. Para ello, taparon con camiones de carga las vialidades y colocaron mantas con las leyendas, “Fuera Militares, dejen de matar gente inocente”.

Empleados del ayuntamiento de Arcelia confirmaron que los cuatro trabajadores abatidos durante la madrugada de ayer regresaban del club de tiro del que eran miembros; además, dijeron que llevaban consigo sus armas de caza, que son de bajo calibre.

El alcalde de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, explicó que las cuatro personas eran socios del Club de Cazadores Jaguar, con sede en su municipio y la noche del jueves salieron de cacería.

Vázquez señaló: “desconozco la razón por la que fueron atacados, ya que las armas que portaban son de caza y están legalmente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Rechazó que las cuatro personas tengan vínculo con la delincuencia organizada; sin embargo, aseguró que serán las autoridades correspondientes las que deslinden responsabilidades, tras la investigación ministerial de los hechos.

El alcalde de Arcelia también confirmó que los soldados que participaron en el supuesto enfrentamiento rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

Autoridades de Procuración de Justicia determinarán si hubo o no alguna acción fuera de la ley por parte del Ejército.



comentarios
0