aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan nueva fase del Pacto

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 15 de julio de 2013
Impulsan nueva fase del Pacto

NEGOCIACIÓN. El Pacto por México, señalan dirigentes de los partidos y coordinadores parlamentarios, es un instrumento valioso para la construcción de reformas de gran calado, por lo que debe rediseñarse para contar con mayor participación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los partidos políticos se comprometieron a dar un nuevo impulso al Pacto por México, al que consideran un instrumento “valioso” para la construcción de reformas

[email protected] 

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI, PAN y PRD) se comprometieron a darle un nuevo impulso al Pacto por México y, en consecuencia, afinan la incorporación permanente de legisladores en la confección de futuras iniciativas que emanen del Consejo Rector.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, los presidentes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón (tricolor), Jorge Luis Preciado Rodríguez (blanquiazul) y Miguel Barbosa Huerta (sol azteca), consideraron que el Pacto por México es un instrumento valioso para la construcción de reformas de gran calado y coincidieron en que en este rediseño debe contar con mayor participación de los actores involucrados en la dictaminación de las iniciativas.

PRD exige todas las voces

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ya están participando los legisladores en la construcción de las propuestas del Pacto por México, pero añadió que es necesario establecer que estén presenten las voces de todos.

“Ya está establecido que participen dos de cada uno de los partidos, la representación del gobierno, un diputado y un senador de cada uno de los institutos en cada tema, para que tomen la batuta y haya un seguimiento”, expuso Zambrano Grijalva.

El dirigente perredista admitió que los comicios en 14 estados “sí afectaron” la confianza en el Pacto; sin embargo, aseguró que sigue siendo efectivo, porque es una mesa de diálogo que genera propuestas.

“El Pacto se construyó sobre la base de confianzas compartidas. Se basa en un tripié de las principales fuerzas y si una de éstas falta, volveríamos al escenario de posibles confrontaciones”, afirmó.

Explicó que se continúa discutiendo el mecanismo para que no se afecten los acuerdos y al mismo tiempo se resuelvan los problemas que arrojó el proceso electoral.

“Estamos convencidos en el PRD que se requieren las grandes reformas que están planteadas en el Pacto por México y que tiene que buscarse la construcción de los acuerdos suficientes, (pero) ¿el mecanismo va a ser sobre la base de qué no pasó nada (en las elecciones) o sobre la base de los compromisos de la firma del adéndum?”, cuestionó.

Demuestra su eficacia: PRI

El líder priísta, Camacho Quiroz, aseguró que el Pacto por México ha demostrado su eficacia y aunque todos los días, desde su perspectiva, está amenazado, se debe de robustecer con propuestas efectivas.

“Para robustecerlo hay una sola manera: ser productivos y en la medida que haya decisiones habrá vida para el Pacto por México, y si los legisladores están incorporados, la viabilidad es mayor”, indicó.

Camacho Quiroz coincidió en que es necesaria una nueva etapa del Pacto y que éste es un espacio plural de ideas que funciona para delinear propuestas, por lo que consideró que los conflictos internos de los partidos se deben dirimir domésticamente, sin la pretensión de ser llevados al Consejo Rector.

Estrategia funcional, dice AN

Preciado Rodríguez, coordinador de los legisladores panistas en la Cámara Alta, en representación del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz —quien no asistió al encuentro—, se dijo convencido de la funcionalidad del Pacto por México y a favor de la incorporación de legisladores en la construcción de las iniciativas, pero discrepó que pudieran ser los coordinadores de las bancadas los representantes, por una posible afrenta al comprometerse a avalarlas sin el consenso de sus colegas.

Explicó que hay molestia en algunos legisladores porque ante las iniciativas del Consejo Rector sus proyectos no avanzan, por eso, sugirió hacer un Pacto Congresional para sacar las iniciativas de los senadores de manera paralela a las del Pacto.

Criticó a los gobiernos anteriores de su partido por no haber sacado las grandes reformas del país con mecanismos como el Pacto por México: “Fox no le entendió y Calderón llegó muy limitado por el conflicto postelectoral de 2006 y el hecho de que partidos políticos y el Presidente de la República se sienten en una mesa y digan vamos a poner las cartas sobre la mesa cada quien, es un tema que tiene mucha profundidad?

“Es mejor el Pacto por México que el pago por evento que sólo fortalece a los coordinadores de las bancadas. Cada coordinador, por lo menos en los 12 años anteriores ponía por cada iniciativa que mandaba el Ejecutivo sus condiciones. Unas en la mesa y otras por debajo y cada reforma que llegaba era más costosa (...) por lo que hay que reflexionar los mecanismos para que los legisladores estén en el origen y no en las conclusiones”, afirmó Preciado.

Instrumento de gran valía

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, comentó que el Pacto por México es un instrumento de gran valía y funcionará mejor si se invita a participar a los legisladores, sobre todo sí se envía a los especialistas en cada uno de los temas.

“El Pacto por México ha funcionado; serviría más si se involucra a los legisladores, porque se puede trabajar mucho más armónicamente y llevar los documentos (dictámenes) al seno de las comisiones del Congreso, que son las instancias (que resuelven). La última palabra la tienen los legisladores”, señaló.

Explicó que lo deseable es que en los temas del Pacto por México, los representantes de los legisladores sean distintos, dependiendo del tema que se trate, a fin de darle el espacio a cada uno de expertos.

Aseguró que el sentarse a la mesa los tres partidos mayoritarios del país con el gobierno, es un gran acierto, porque desde ahí se plantean los grandes problemas de los mexicanos, con el propósito de resolverlos y confió que —desde esa lógica— el Congreso de la Unión ofrezca a la ciudadanía los resultados esperados.

Hay que cuidar los consensos: PRD

Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD, dijo que al Pacto hay que cuidarlo y preservarlo para que ofrezca mejores resultados, pero advirtió que tendrá que modificar su forma de trabajar: “El Pacto ha sido un escenario político seductor para los círculos políticos, hay emotividad por los hechos que se llevan a cabo ahí, es decir, seduce en esa forma de hacer política, pero ya no va a poder seguir siendo como está?”.

Anunció que han estado dando opiniones al respecto al presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, sobre el tema y será él quien posteriormente fije la posición del sol azteca?

Reconoció que quien dirige las negociaciones en el Pacto es Zambrano Grijalva y hay un compromiso de respaldar cualquier ruta que se delinee; sin embargo, propuso que los legisladores se incorporen desde la construcción de las iniciativas que se propongan en el Consejo Rector.

“El proceso legislativo, estoy convencido, arranca no cuando se presenta la iniciativa, sino cuando se construye la propuesta. Si en el proceso legislativo sólo se pueden hacer adiciones para preservar el modelo, ya no se estaría participando”, manifestó el perredista?

Puntualizó que la construcción de iniciativas la desarrollan mesas de trabajo, donde están diputados, senadores e integrantes del Consejo Rector y del gobierno federal, pero las negociaciones de cierre de los acuerdos las hacen los coordinadores y los presidentes de los partidos políticos.



comentarios
0