aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Valida Cámara límites al IFAI

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Valida Cmara lmites al IFAI

CAMBIOS. Tras aprobar el lunes en comisiones un dictamen distinto a la minuta que envió el Senado, que especialistas en transparencia dicen era regresivo, los diputados recularon y propusieron otro que recuperó parte sustancial de la versión original. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )

El nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) fue aprobado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención

politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.

“El consejero jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la SCJN en los términos que establezca la ley, sólo en los casos que dichas resoluciones (del IFAI) puedan poner en peligro la seguridad nacional”, detalla parte del adéndum que aprobó la mayoría.

Luego de haber aprobado el lunes en comisiones un dictamen distinto a la minuta que envió el Senado y que acuerdo a especialistas en materia de transparencia era regresivo en la materia, los diputados recularon y propusieron otro que recuperó parte sustancial de la versión original.

Este nuevo dictamen constitucional que regresa al Senado redujo de cuatro a uno el número de sujetos obligados que podían ir a la Corte a interponer un recurso revisión en caso de estar inconforme con las resoluciones del IFAI.

Negocian diputados y senadores

Es decir, ya no podrá interponer recurso de revisión los titulares de la Procuraduría General de la República, Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La nueva propuesta de dictamen surgió después de una valorización hecha a puerta cerrada por los representantes del gobierno en el Pacto por México y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

En este nuevo acuerdo también participaron senadores, quienes ayudaron armonizar la redacción del adéndum que votaron ayer los diputados, pues eso garantizaría que no fuera mandado a la “congeladora”, como lo advirtieron senadores del PAN y PRD la Cámara Alta al declarar que era un dictamen “regresivo”.

Incluso, ayer por la mañana todavía se hacían ajustes en la redacción en las bancadas del PRI, PAN y PRD, pero sólo se admitió lo acordado al seno del Pacto, por lo que no alcanzó consenso la propuesta hecha por el perredista Fernando Belauzarán, a fin de incluir también como sujetos obligados a la transparencia a los grupos parlamentarios en el Congreso, quienes tienen recursos millonarios a través de subvenciones que no tienen la obligación de transparentar.

De acuerdo al dictamen aprobado, están obligados a sumarse a la máxima publicidad cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes de unión, partidos, sindicatos, fideicomisos y fondo públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Respecto al futuro de los actuales comisionados, se propuso que puedan formar parte del nuevo organismo, previa petición al Senado dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor únicamente por el tiempo que reste el nombramiento vigente.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, explicó que el surgimiento de las nuevas instituciones en el país debe ser siempre apegado a la ley, con una visión de Estado, por lo que su partido votó por una entidad que vigile la transparencia autónoma y que también tenga controles constitucionales.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que la intención del adéndum es estar más cercanos a la minuta del Senado, para que haya certeza de que la Cámara Alta esté en posibilidades de aprobarla.

El titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, dijo que el objetivo es hacer que todos los entes sean transparentes y fortalecer el acceso a la información. Con esa reforma los diputados concluyeron su periodo extraordinario. 



comentarios
0