aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagó La Unión a sicarios del caso Heaven

Silvia Otero| El Universal
Viernes 13 de septiembre de 2013
Pag La Unin a sicarios del caso Heaven

PROTOCOLO. La entrega de los presuntos homicidas se realizó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO. (Foto: TANYA GUERRERO / EL UNIVERSAL )

La PGR capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a tres sujetos, presuntos asesinos materiales de los jóvenes sustraídos del bar Heaven en mayo

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los jefes de la banda La Unión Insurgentes o Condesa contrataron a sicarios para privar de la libertad y asesinar a las víctimas del Heaven, como venganza en una disputa por el control de zonas para la venta de droga con La Unión de Tepito, confirmaron autoridades consultadas.

Tres de los autores materiales del crimen colectivo, confesos, aceptaron su participación y que les pagaron por consumarlo.

Autoridades consultadas sobre el caso detallaron así el móvil de este secuestro y homicidio, una línea de investigación ya establecida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que se confirmó con las declaraciones iniciales de los detenidos Jonathan “N”, El Jhony; Pedro Francisco “N”, Pancho Pulgas o El Marihuano; y Fernando “N”, El Pez o Paez.

Fuentes de diversas instancias involucradas en la investigación, confirmaron Pedro “N” fue detenido en un bar de la Zona Rosa por la Policía Federal Ministerial.

Al ser interrogado señaló como corresponsables de los hechos a Jonathan “N” y a Fernando “N”, quienes fueron detenidos en un antro cercano al lugar donde previamente fue arrestado Pedro “N”.

Las tres personas fueron trasladadas a Toluca, Estado de México, porque ahí se inició la averiguación previa del caso.

Lo anterior, como resultado de que los cuerpos de los 12 desaparecidos del Heaven y de una víctima más fueron hallados en una fosa de Tlalmanalco. Posteriormente, fueron trasladados —desde Toluca— a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con las fuentes consultadas, hay más sicarios involucrados en este crimen; algunos fueron reclutados en el norte del país y después de las ejecuciones regresaron a sus entidades de origen, por lo que la Policía Federal Ministerial sigue su pista.

La aprehensión de los tres presuntos asesinos materiales permitió confirmar también que el secuestro de los jóvenes del Heaven —bar ubicado en la Zona Rosa—, fue en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black, el 24 de mayo. Vite, al parecer, era distribuidor de droga de la organización La Unión Insurgentes o Condesa.

Operativo en Zona Rosa

La madrugada de ayer, elementos de una unidad de élite de la Policía Federal Ministerial realizaron el operativo para capturar a los sujetos quienes estarían, además, relacionados con otros crímenes perpetrados en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que ofertaban sus servicios de sicariato, por lo que los cargos en su contra podrían ampliarse.

Renato Sales, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo, quien ha conducido estas pesquisas por parte de la PGR, entregó ayer a los detenidos al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos. Vidal Díaz Leal, jefe de la Policía Federal Ministerial, se encargó de oficializar la entrega.

Asimismo, la PGJDF entregó el cuerpo de Alan Menchaca, conocido como la víctima número 13 del caso, a su padre. Familiares del resto de las víctimas del Heaven se niegan a reconocer los cuerpos hallados en la fosa clandestina de Tlalmanalco.

Rodolfo Ríos, titular de PGJDF confirmó que los cuerpos de los jóvenes serán entregados a los familiares que los reclamen y de ser necesario se realizará un nuevo peritaje para que se confirmen las identidades.

(Con información de Claudia Bolaños y Geovana Royacelli)



comentarios
0