aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran emergencia por lluvia en Guerrero

Alberto Morales y corresponsales| El Universal
Lunes 16 de septiembre de 2013

Video. Según las autoridades, Guerrero ha sido uno de los más afectados, pues el aeropuerto de Acapulco y la Autopista del Sol, desde Cuernavaca, se encuentran cerrados debido a las afectaciones provocadas por deslaves y derrumbes

Declaran emergencia por lluvia en Guerrero

ANEGADOS. Avenidas del puerto de Acapulco, Guerrero, quedaron bajo el agua tras el paso de la tormenta tropical "Manuel", que impactó ayer en Colima. (Foto: LUIS MEJÍA / CUARTOSCURO )

Confirman 21 muertos por “Ingrid” y “Manuel”; alerta, en Tamaulipas; concentran 4 entidades daños por doble golpe climático

El gobierno federal informó que el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel ha dejado un saldo de 21 personas fallecidas por deslaves de cerros, colapso de viviendas, provocados por los aguaceros en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que debido a esta situación se ha instalado el Comité Nacional de emergencia, ya que, por primera vez, dos fenómenos meteorológicos afectan en ambas costas del país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que Guerrero ha sido uno de los más afectados, pues el aeropuerto de Acapulco y la Autopista del Sol, desde Cuernavaca, se encuentran cerrados debido a las afectaciones provocadas por deslaves y derrumbes; así como fuertes inundaciones en la Zona Diamante del puerto.

“Por la compleja situación en Guerrero, la Secretaría de Gobernación anunciará de forma extraordinaria declaratoria de emergencia, que da apoyo de inmediato. Estamos en este comité nacional de emergencia, instalado permanentemente y (este lunes) estaremos listos para dar un reporte”.

Según un informe a las 22:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional, Ingrid se mantiene como huracán categoría uno y el pronóstico reporta que impactará en Tamaulipas este lunes por la mañana.

Mientras que Manuel se debilitó a depresión tropical sobre tierra a un kilómetro de El Limón, Jalisco, y a 110 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima.

Luis Felipe Puente explicó que el gobierno federal ha otorgado varias declaratorias de emergencia para los estados afectados como Veracruz y Oaxaca por montos de más de 154 millones de pesos.

“En el caso de Guerrero, hemos emitido una declaratoria de emergencia y estamos en el proceso de adquisición de bienes. Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, nos hemos comunicado con los gobernadores para ofrecerles apoyos inmediatos dependiendo de las necesidades”.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de mil 215 elementos, ha instalado 10 albergues para mil 220 personas; así como personal de la Secretaría de Marina instaló dos albergues en el Golfo y uno en Acapulco, Guerrero, para atender a los afectados.

El funcionario federal dijo que sólo la Cruz Roja Mexicana es la instancia encargada para recibir donaciones de alimentos, medicinas, víveres, utensilios de aseo personal y limpieza destinados a las personas afectadas por estos fenómenos.

“Lo principal en este momento son víveres como atún, sardina, café, frijol, lenteja, sopa de pasta, arroz, verduras enlatadas, mayonesa, chocolate en polvo, galletas; así como artículos de limpieza para el hogar como jabón en polvo, escobas, cepillos y jaladores”.

Explicó que la Cruz Roja de Polanco, en la ciudad de México, en Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, y en Acapulco, Guerrero, recibirán esas donaciones.

Protección Civil de Tamaulipas ordenaron la activación de albergues y el desalojo de familias que habitan en zonas bajas del sur y centro del estado ante el desplazamiento de Ingrid.

Pemex confirmó el desalojo de sus tres plataformas en las costas de Tamaulipas y aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia por Huracán en centros de trabajo del sur del estado y el norte de Veracruz.

El Activo Altamira de Pemex Exploración y Producción cerró 24 pozos petroleros en la zona de Ébano-Pánuco-Cacalilao.

Aunque más de 46 mil veracruzanos fueron afectados de manera directa e indirecta y hay daños considerables en infraestructura carretera por el paso Ingrid, se mantuvo un saldo blanco en el territorio estatal. Un total de 6 mil 265 personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en 55 albergues y con familiares. Suman 63 municipios impactados, con daños que van desde pequeñas inundaciones en calles y avenidas, hasta colonias y poblados bajo 50 y 80 centímetros de agua.

Ingrid dejó 40 comunidades incomunicadas en Hidalgo, el desalojo de un centenar de pobladores y tres los decesos en esta entidad. Los municipios más afectados son Pisaflores y Tlanchinol.

En Oaxaca, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal, aseguró que las lluvias en esta entidad causaron la muerte de dos menores de 10 y 17 años y un joven de 25. La cifra de damnificados aumentó de 3 mil a 6 mil, pero los casi 500 evacuados del sábado ya pudieron regresar a sus hogares.

El paso de la Tormenta Tropical Manuel por tierra colimense, donde ingresó a las 16:00 horas de ayer a 20 kilómetros al norte de Manzanillo, Colima, generó una crecida en los ríos y arroyos que cruzan la entidad a su más alto nivel, pero sin que se hayan desbordado.

Algunas zonas de la entidad han registrado inundaciones por las precipitaciones pluviales, las cuales se han presentado por más de 20 horas continuas.

La dirección de Protección Civil de Michoacán informó el desalojo de 40 familias de los municipios de Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas. Así también deslaves en algunas carreteras interestatales de la entidad y la autopista Siglo XXI.

En Jalisco, las lluvias de Manuel provocaron el desbordamiento de un arroyo en el sur de la entidad, lo que originó el desalojo preventivo de 15 familias y el cierre de una carretera en el municipio de Sayula.

El río Amacuzac, en Morelos, se desbordó y dejó 50 familias damnificadas, según reportes preliminares de las autoridades locales. Los principales daños se concentran en Huajintlan, donde se reportaron familias atrapadas por el desbordamiento. Más de mil 64 familias están en riesgo de deslave en Jiutepec, Cuernavaca y Emiliano Zapata.

La Secretaría de Educación de San Luis Potosí decidió suspender clases en los 20 municipios de la Zona Huasteca.

Ante los aguaceros algunos gobiernos estatales y municipales cancelaron los festejos patrios. En Guerrero, no hubo grito ni desfile en Chilpancingo y Acapulco. Mientras que en Hidalgo no lo hicieron en Pisaflores.

En Michoacán, ocho alcaldías; en Tamaulipas, 15 municipios; en Colima, todo el estado.

También en San Luis Potosí, se reportó la anulación de las fiestas en siete alcaldías. Mientras que el desfile de Independencia fue cancelado en Nuevo León.

 

(Con información de A. Quiles, D. Martínez, U. Zamarroni, J. Loya, R. Aguilar, J. Miranda, A. Ochoa, A. Covarrubias, E. Ávila y J. Ramos, corresponsales y enviado)



comentarios
0