aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por mayores controles a banca

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
Van por mayores controles a banca

MAYOR CONTROL. Proyecto de diputados propone ampliar facultades de Banxico y Condusef. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El proyecto de dictamen de la reforma financiera prevé aumentar controles sobre la banca con el fin de que asigne mayores recursos para el otorgamiento de créditos y de que no incurra en prácticas abusivas

[email protected]

CAMBIOS EN PUERTA

El proyecto de dictamen de la Reforma Financiera confiere al Banco de México (Banxico) la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras.

El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios.

El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses.

Las entidades deberán eliminar el pago de comisiones o establecer menores cargos a sus cuentahabientes o acreditados cuando éstos utilicen infraestructura propia.

“Considera importante que sea la autoridad la que controle las excepciones a las prácticas discriminatorias, a fin de evitar que por interpretaciones erróneas a la ley se logren concentraciones indebidas”, cita el documento. Además, se facilitarán los mecanismos para la portabilidad de nómina, sin penalización para el usuario, y se redefinirá el mandato de la banca de desarrollo.

Otro punto relevante que contempla el proyecto de dictamen, es la creación por parte de la Condusef, del Buró de entidades financieras, que se integrará con la información proporcionada por los intermediarios, las autoridades y los usuarios. Un buró independiente al de crédito (sistema de información crediticia), que será público y que incluirá comisiones, contratos de adición, productos y servicios, reclamaciones y sanciones a intermediarios. Éste no tendrá información respecto a particulares, únicamente de entidades financieras.

A su vez, se le otorgan más facultades a Condusef para que los contratos que ofrecen los intermediarios no contengan cláusulas abusivas. “En caso de incumplimiento, la Condusef podrá imponer multas de 200 hasta 2 mil días de salarios mínimos”, así se desprende de este proyecto de dictamen elaborado por integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, en cuya copia de proyecto de dictamen de 660 cuartillas obtuvo EL UNIVERSAL.

El viernes están citadas las comisiones legislativas en San Lázaro para dictaminar la reforma financiera y llevarla al pleno el martes o jueves de la próxima semana. 



comentarios
0