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Burló avión filtros de tres dependencias

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Jueves 14 de noviembre de 2013
Burl avin filtros de tres dependencias

INDAGATORIA. Expertos afirman que algunos aeropuertos son usados por el crimen para el trasiego de droga y que el de Querétaro es investigado por el presunto involucramiento de militares en ilícitos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pilotos y ocupantes de la aeronave mexicana que el gobierno venezolano destruyó el pasado 4 de noviembre burlaron en el aeropuerto de Querétaro los filtros de tres dependencias gubernamentales para salir del país

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Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país.

Para expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.

Se solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no hubo respuesta.

El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Todas las autoridades sellaron sin problemas la salida de la aeronave con cinco pasajeros a bordo y dos pilotos.

En el documento están asentados los nombres de Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.

Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla también cruzaron sin problemas los filtros de las distintas autoridades.

Según la Secretaría de Gobernación, tanto los pasajeros como los pilotos presentaron documentos apócrifos.

La licencia de Pérez Rodríguez es la 200554728 y la de Chávez Padilla la registró con el número 201334513.

En el plan quedó registrado que volarían cinco horas y 10 minutos. En la clave de destino aparecen las letras TNCR y que la hora de despegue fue a las 17:30 horas del 4 de noviembre. Las letras T y N corresponden a Antillas Holandesas (por sus siglas en inglés), de acuerdo con los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Registro aeronáutico

En el espacio reservado para anotar el aeródromo de salida escribieron MMQT, que es la misma clave que aparece en el sello de la comandancia del aeropuerto queretano.

Oficialmente se ha informado que el avión despegó a las 11:59 horas. También se ha confirmado que aterrizó en Antillas Holandesas, y que su plan de vuelo tenía como destino La Ceiba, Honduras. Sin embargo, informes extraoficiales dicen que en Barquisimeto, Venezuela, se desvió hacia Apure y fue obligado a bajar por las fuerzas armadas de ese país. Sin confirmarse aún, se ha dicho que en Venezuela sólo iban en la nave Isaac Pérez Dubon y los dos pilotos.

La autonomía de vuelo reportada es de siete horas y dijo contar con equipo de supervivencia polar y desértica.

El 5 de noviembre, Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional, del Ejército de Venezuela, publicó una foto y escribió en su cuenta de Twitter que habían derribado una aeronave.

“Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”, redactó Padrino.

Después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el avión por el que “aboga” el gobierno mexicano fue detectado “full (lleno) de cocaína”.

De acuerdo con datos de organismos de inteligencia, el avión tenía 10 mil 700 horas de vuelo y los dueños originales son de EU, aunque posteriormente habría sido vendido a mexicanos. Según autoridades mexicanas, la nave fue adquirida al parecer por personas que usaron documentos falsos.

Para Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, es evidente que o fue un error por parte de funcionarios de Migración, SAT y de Aeronáutica Civil o de plano es corrupción a muy altos niveles.

Atención preferencial

Gabriel Regino, académico y ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, manifestó que sí existe el riesgo de que haya corrupción en el caso de este avión. Regino explicó que las revisiones a los vuelos privados son “de carácter VIP, con cierto trato preferencial” y menos exhaustivos que en la aviación comercial.

“Si les metieron un gol es porque sólo revisan los documentos y si no es burda la falsificación pues los dejan ir. Es necesario que se ajusten los protocolos de seguridad para vuelos privados y evitar estos goles”, comentó Regino.

El ex subsecretario de Seguridad recordó que algunos aeropuertos son usados por el crimen para el trasiego de droga y de “personajes”, y que incluso el de Querétaro ya es parte de indagatorias federales por el presunto involucramiento de militares en el crimen en esa terminal aérea.



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