aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima demandará por “ouija”

Alfredo Quiles Corresponsal| El Universal
Domingo 25 de agosto de 2013
Colima demandar por ouija

POLÉMICA. El gobierno de Colima invirtió 2 millones de pesos en la compra de cinco detectores moleculares que presuntamente ayudarían a ubicar drogas y armas, y que al final resultaron inservibles para tal propósito . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno de Colima adquirió en total cinco detectores moleculares con inversión de 2 millones de pesos. De 20 evaluaciones hechas al aparato, 14 demostraron su ineficacia para ubicar drogas

 

Especial

COLIMA, Col.— El gobierno de Colima dejó de utilizar los llamados detectores moleculares por ser un fraude, y analiza tomar “acciones legales” en contra de la empresa y fabricantes de este tipo de aparatos.

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que dicha decisión se tomó luego de las pruebas científicas y técnicas en campo practicadas por el físico de la UNAM Luis Mochán, a los detectores moleculares.

Mochán atendió una invitación del gobierno del estado para hacer pruebas científicas a los aparatos, en las que participaron funcionarios del gabinete de Seguridad del estado e investigadores de la Universidad de Colima. Con ellas quedó confirmado que los resultados obtenidos por la llamada Ouija del diablo son más “por la intuición policiaca, que por la eficiencia de esos aparatos para la detección de drogas, armas, explosivos y dinero”.

El gobierno de Colima adquirió en total cinco detectores moleculares, modelos GT-200 y ADE651, de fabricación inglesa, dos de ellos durante el gobierno de Silverio Cavazos, y tres más durante la administración que preside Mario Anguiano, para lo cual se invirtieron 2 millones de pesos, según información del propio mandatario colimense.

En la actualidad, los dos empresarios ingleses creadores de estos aparatos, Gary Bolton y James McCormick, fueron sentenciados a siete años de prisión por la Corte Central de Londres, Inglaterra, acusados de manufacturar y vender falsos detectores moleculares a diversos gobierno del mundo, entre ellos al federal en México —mil 200 artefactos— y a 27 gobiernos estatales, entre 2007 y 2012.

Anguiano destacó que su administración adquirió tres detectores moleculares con la finalidad de que fueran “un instrumento de apoyo para detectar armas, explosivos, dinero o drogas” y, según información que se le proporcionó en su momento, “se tenían buenos resultados en su uso”.

Sin embargo, ahora que se sostuvo una reunión con el físico Luis Mochán, a la que asistieron también científicos de la Universidad de Colima, se realizó un ejercicio propio por parte del estado de Colima. Durante 20 pruebas realizadas con el detector molecular, en seis ocasiones se acertó y en 14 hubo falla.

“La conclusión de los científicos sobre las pruebas es que en las ocasiones en que encontraron drogas, explosivos o armas, fue producto del azahar, es decir, no tanto porque fueran efectivos los detectores moleculares”, dijo.

Apuntó que las ocasiones en que estos aparatos fueron usados en operativos de seguridad en Colima, y donde hubo efectividad, se debió principalmente a la “intuición de los elementos policiacos”.

Explicó que en los operativos, y así quedó demostrado por Mochán, el personal policiaco “normalmente detiene a los vehículos y personas que son más sospechosos, es decir, los elementos de seguridad van desarrollando habilidades para poder identificar cuáles de los vehículos y qué personas son los que más posibilidades tienen de estar cometiendo un delito. Entonces, es más la habilidad de los elementos de las corporaciones que la efectividad del detector molecular”, dijo.

Reconoció que la “efectividad” de los artefactos “en realidad ha sido por la experiencia y capacidad que han desarrollado los elementos de seguridad pública para identificar vehículos que traen armas o drogas, más que lo que es el aparato. Estos elementos que participaron en estas mismas pruebas quedan convencidos de ello”.

Nunca fueron elementos de prueba

Como resultado de las pruebas técnicas, más los reportes científicos de Mochán, se giraron instrucciones para dejar de usar los detectores moleculares en las investigaciones policiacas.

“No tiene sentido seguir utilizándolos. Por lo tanto, se dejan de usar y se sigue ya, en cuanto a la identificación, lo que ha sido la efectividad: la habilidad que han desarrollado los elementos policiacos”.

Apuntó que en Colima, los detectores “nunca fueron utilizados como elemento de prueba para acusar o incriminar a una persona, solamente servían de apoyo en una investigación”.

Se compartirá experiencia

Anguiano anunció que “se compartirá la información y conclusiones del gobierno del estado de Colima con otros gobiernos que estén utilizando estos instrumentos”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a Mochán “por la generosidad que tuvo para estar en Colima y presentarnos su estudio, además de haber compartido su experiencia, y por su disposición para llevar a la práctica sus experiencias”.

Asimismo, mencionó que gracias a él se despejaron dudas. “Traíamos interés en conocer su estudio, porque traíamos esas dudas, las cuales han sido aclaradas”.

Hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento al rector e investigadores de la Universidad de Colima que participaron en las pruebas: “La verdad que ha habido una disposición y un manejo profesional, ahí va mi reconocimiento”.

La ruta legal

El ejecutivo colimense señaló que en la actualidad un equipo de abogados del gobierno del estado, encabezados por el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, viene analizando la situación para definir legalmente las acciones a seguir.

Aseguró que al adquirir los detectores moleculares, su gobierno actuó de buena fe para contar con equipo e instrumentos de apoyo para mejorar la seguridad en todo el estado.

Insistió en que el gobierno del estado, en esta y durante la anterior administración, erogó alrededor de 2 millones de pesos para adquirir esos equipos; el gobierno federal invirtió 450 millones de pesos en la compra de artefactos que resultaron inservibles.



comentarios
0