aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activa el GDF seguro ante inundaciones

Gerardo Suárez, Juan Manuel Barrera y Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 08 de septiembre de 2013
Activa el GDF seguro ante inundaciones

AUXILIO. Vecinos de la colonia Reforma, en el municipio de Nezahualcóyotl, recibieron ayuda para salir de sus casas en lanchas. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Destinan 50 mdp para apoyar a casi 4 mil familias de Iztapalapa. Ramón Aguirre, director del Sacmex, dijo que se esperan más lluvias intensas en los próximos días

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) activó un seguro que asciende a 50 millones de pesos para apoyar a los vecinos de la delegación Iztapalapa, afectados por la lluvia torrencial del viernes y que hasta el momento suman 3 mil 700 casas con daños en enseres.

Mientras en el Estado de México, otras dos mil casas resultaron dañadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Chimalhuacán. En algunos puntos el agua rebasó un metro de altura. Cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, por lo que fueron rescatadas en lanchas por policías y bomberos municipales.

Las cerca de 4 mil viviendas afectadas en la capital del país se reparten en 22 colonias de Iztapalapa. Las autoridades anunciaron que tardarán tres días para terminar un censo completo de las viviendas dañadas, sin contar aquellas que tuvieron afectaciones “menores” en patios y cisternas, informó el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

En un principio el funcionario informó que eran 20 mil casas afectadas. El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que, a través de la Oficialía Mayor (OM), se activó un seguro de 50 millones de pesos que, para su aplicación, requerirá completar un censo de evaluación de pérdidas en cada uno de los casos.

Juan Guillermo Camacho, director de recursos materiales de OM, aclaró que de rebasarse el monto del seguro, el Gobierno del DF buscará los medios para solventar esos gastos.

En una conferencia conjunta, los titulares de las secretarías de Protección Civil, Fausto Lugo, de Salud, Armando Ahued; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, informaron que se desplegó un dispositivo de atención a las 22 colonias afectadas de la demarcación.

Ahued resaltó que 230 brigadas médicas recorren las calles para dar consultas, repartir plata coloidal para potabilizar agua y se revisarán establecimientos mercantiles para identificar alimentos contaminados y retirarlos. También se vacuna a la población contra tétanos y difteria.

Esperan más lluvias

Ramón Aguirre, director del Sacmex, dijo que se esperan más lluvias intensas en los próximos días. La red de drenaje, comentó, tiene capacidad para captar lluvias de hasta 30 milímetros por segundo en la ciudad, pero “el problema es que no se concentre el volumen de agua otra vez en un punto”, como pasó en Iztapalapa, donde llovieron hasta 84 milímetros por segundo en casi dos horas. Desafortunadamente la infraestructura con la que cuenta la ciudad tiene una capacidad limitada”, concluyó.

Vecinos de la unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa, bloquearon Periférico, al cruce con Combate de Celaya, en espera de que autoridades de la delegación les den solución a las constantes inundaciones que padece la zona. “No queremos despensas, ni dinero, lo que queremos es que nos aseguren que esto no volverá a suceder”, reclamaron

“Evento histórico” en Neza

Autoridades de Nezahualcóyotl aseguraron que el drenaje, que data de hace 35 años, fue insuficiente para desalojar la gran cantidad de líquido que cayó el viernes por la noche. “Vivimos un evento histórico”, aseguró el alcalde, Juan Zepeda Hernández.

Habitantes de la colonia Las Águilas, en Neza, bloquearon la avenida Texcoco para exigir ayuda en el desalojo de agua de calles y viviendas. “No nos ayudan”, gritaban colonos desde azoteas, quienes exigieron el pago de daños al gobierno municipal.

Fueron las brigadas de protección civil municipales tanto de Nezahualcóyotl, como de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chicolopan que apoyaron a los colonos afectados.

En la Línea A del Metro, las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz continuaban cerradas ayer.El Sistema de Transporte Colectivo reportó un 60% de avance en los trabajos para drenar el cajón de las vías que se inundó debido a las lluvias del viernes. (Con información de Karla Mora)



comentarios
0