aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Templarios llegan a Costa Rica, revelan

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Miércoles 04 de diciembre de 2013
Templarios llegan a Costa Rica, revelan

REPORTE. El flujo de cocaína procedente de Colombia se ha elevado a través del corredor centroamericano, a cargo de cárteles mexicanos y colombianos, principalmente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cárteles mexicanos tienen el control del narco: OIJ; utilizan territorio como un "punto estratégico", dice informe policial

politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ.— Costa Rica confirmó ayer la presencia del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios en esta nación y detalló que esta banda criminal utiliza el territorio costarricense como “punto estratégico” del tránsito de cocaína procedente de Colombia, y cuyo destino es México y Estados Unidos.

Un recuento anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o policía judicial, y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, emitido ayer, reveló que aunque Costa Rica destaca por su cuantiosa incautación de drogas, la penetración del narcotráfico es grave.

“Hemos estado teniendo presencia muy fuerte de los cárteles mexicanos en Costa Rica, como ha sido el caso de Los Caballeros Templarios y (de) Sinaloa, y algunos otros cárteles también colombianos”, reveló Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, al exponer el estudio.

“En la década de 1990 teníamos presencia importante de (narcotraficantes) colombianos en nuestro país que acarreaban droga de Colombia a México, y en todo el territorio de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala había colombianos”, explicó al narrar que el control ahora lo ejercen los mexicanos.

De 2007 a 2012 fueron detenidos 68 mexicanos en Costa Rica por narcoactividad y, en su mayoría, son del cártel de Sinaloa, aunque hay del Golfo y de La Familia Michoacana.

Los decomisos de cocaína en esta nación aumentaron de 7 toneladas en 2005, a 23.3 en 2006, y a 31.4 en 2007; bajaron a 16.1 en 2008, subieron a 24.4 en 2009; descendieron a 9.9 en 2010 y a 8.9 en 2011, pero se incrementaron a 15.5 en 2012, detalló. Panamá es el que más confisca en el área.

“No podemos dar por sentado que estamos ganando esta lucha, toda vez que cada día surgen nuevas organizaciones e ingeniosos métodos de trasiego”, alertó el director del OIJ, Francisco Segura. La meta, adujo, es “que no crean que es fácil el asentarse en nuestro territorio”.

Crece flujo de droga

El informe, del que EL UNIVERSAL tiene copia, precisó que “estos extranjeros mexicanos y colombianos se desempeñan como puntos focales de mayores grupos criminales originarios del norte y están encargados de hacer los pedidos de droga a grupos operando en Panamá o Colombia y supervisar su traslado a través del corredor centroamericano hasta llegar a Guatemala o México, con el apoyo de los grupos locales y sus redes de contactos y medios de transporte.

“El flujo de cocaína que recorre Centroamérica ha estado aumentando desde 2005. De hecho, en 2011 los países centroamericanos incautaron 13 veces más cocaína que México.

“Costa Rica es el segundo país en la ruta centroamericana del tráfico de cocaína y también ocupa la segunda posición de los países de la región que más incautaciones han realizado en los últimos años, sólo por detrás de Panamá”, agregó.

Como “punto estratégico” para el contrabando por tierra, aire y mar, Costa Rica sirve para almacenar droga, aunque la cocaína permanece más tiempo antes de ser reenviada por esas mismas vías a México y Estados Unidos, concluyó.



comentarios
0