aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se niegan a informar en qué gastan subvenciones legisladores

Israel Piña| El Universal
09:45Lunes 09 de febrero de 2015

Diputados argumentaron que es información confidencial porque es particular; sin embargo el documento pertenece a una institución pública. (Foto: Quiencompro )

Diputados reportan que sus gastos por subvenciones es información confidencial

quiencompro@gmail.com 

Cuando sabes cuál es la ruta del dinero en el Congreso de la Unión, entiendes por qué los legisladores se resisten a reglamentar en materia de transparencia: ellos mismos son beneficiarios de la opacidad en el uso de los recursos.

Es ya sabido que en el Senado y en la Cámara de Diputados existe una partida conocida como Subvenciones, aquel dinero distribuido entre los Grupos Parlamentarios, ejercido con discrecionalidad y cerrado a cualquier intento de escrutinio público.

¿Quién Compró? solicitó información, vía transparencia, sobre las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. Como ciudadanos, creemos que tenemos derecho a saber en qué se gastan todos los recursos públicos.

Entre el 7 y 11 enero, pedimos las facturas que respaldan el uso de las subvenciones por parte de la presente Legislatura. Hicimos una solicitud por cada uno de los 500 diputados y por cada uno de los 128 senadores.

Llevamos a cabo este ejercicio pensando en que las últimas reformas constitucionales en materia de transparencia y el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso eran sustento suficiente para obtener lo que por años ha estado cerrado al conocimiento público.

El 29 de enero, el Senado respondió en todos los casos que no encontró facturas porque "no se tienen identificadas obligaciones por Ley para que los senadores presenten documentación comprobatoria de gasto".

La respuesta que obtuvimos en la Cámara de Diputados no fue menos lamentable, sobre todo en el caso de las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Los panistas, los mismos que afirman que su agenda está en la lucha contra la corrupción, consideraron que la información era confidencial.

 

Los diputados del PRD, esos que repiten hasta el cansancio las bondades de la transparencia, también respondieron que los gastos por las subvenciones es confidencial.

 

Ambos aludieron al artículo 46 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, pero el último párrafo del citado artículo dice que están obligados a divulgar "cualquier otra información útil o relevante y la relativa a las preguntas o cuestionamientos que haga el público de manera más frecuente".

También argumentaron que es información confidencial porque es particular, pero confunden al propietario de la factura: el documento pertenece a la Cámara, a una institución pública, no a un sujeto privado.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza de plano contestaron que no tenían ninguna factura presentada por sus diputados.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los partidos que acompañan a una parte de la izquierda mexicana, su respuesta fue un tanto más cínica: no darían la información porque simplemente no están obligados a transparentarla.

"Dichas erogaciones no son sujetas a comprobación de manera individual por cada Diputado", respondió Movimiento Ciudadano.

El PT contestó así: "Debido a que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no entregan facturas, el área administrativa del Partido sustenta con reportes de gastos dicha información".

En todo caso, dijeron estos últimos, podíamos consultar la Gaceta Parlamentaria donde publican un informe general sobre el uso de esos recursos.

El problema está en que ese reporte no está soportado con documentos fiscales comprobatorios y los diputados y senadores pretenden que creamos en su palabra a pesar de que constantemente faltan a ella.

Las Subvenciones para la actual Legislatura de la Cámara de Diputados ascienden 830 millones 388 mil pesos por año, sin contar las "extraordinarias", de acuerdo con un documento obtenido por transparencia.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 publicado en el portal Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, los Subsidios y Subvenciones forman poco más de mil millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso, la Junta de Coordinación Política reparte el dinero entre los grupos parlamentarios. Estos, a su vez, hacen lo propio con cada uno de los legisladores.

Sin reglamentación en materia de transparencia, misma que debía ser aprobada con fecha límite de 7 de febrero de 2015, jamás conoceremos qué hacen los legisladores con las Subvenciones.

Sin reglamentación, todo lo demás es retórica y simulación.



comentarios
0