aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se lleva a cabo Hackatón de Justicia Cotidiana

Rodrigo Vega| El Universal
14:00Lunes 02 de marzo de 2015

Durante 24 horas 5 equipos desarollaron diferentes proyectos con la finalidad de propiciar el ejercicio de la justicia de manera cotidiana en México. (Foto: ESPECIAL )

El Hackatón de Justicia Cotidiana tuvo lugar el 28 de febrero en la Ciudad de México, organizado por Fáctico, Codeando México, desarrolladores de tecnología y expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE)

Los objetivos del evento fueron crear plataformas, infografías interactivas, aplicaciones, sitios interactivos y videojuegos que permitan visualizar las problemáticas e historias relacionadas con justicia cotidiana. Los temas debían girar en torno a los siguientes ejes: Justicia en el trabajo, para las familias, para emprendedores o vecinal y comunitaria.
 
Se integraron cinco equipos por diseñadores web, programadores y periodistas, que desarrollaron diferentes propuestas, entre ellas: construcciones irregulares en la Delegación Benito Juárez, las dificultades a las que se enfrenta un trabajador freelance, diferentes abusos laborales que pueden ocurrir en el trabajo, el proceso jurídico al que se enfrenta un familiar de una persona desaparecida y el panorama de las pensiones alimenticias en México. 
 
El equipo ganador fue el integrado por Daniela Guazo, de El Universal Data, y Rodrigo Díaz, programador y diseñador web independiente. El tema de pensiones alimenticias fue elegido por el equipo al considerar que de los casi 110 mil divorcios tramitados en 2013, en el 60% se tramitó una pensión alimenticia, considerándose éste un tema de justicia cotidiana para las mujeres en México.
 
Además, se logró identificar una serie de problemas comunes a los que se tienen que enfrentar las madres que desean solicitar una pensión alimenticia. 
 
 
 
Por su parte el  segundo lugar fue para, ‪#‎NosFaltanMás‬ realizado por Gibrán Mena, Israel Piña, Sandra, Mike, Ricardo, mientras que Justicia para 'Freelancers' de Carlos Ramón, Gastón, Haydeé, Miguel y Camilo fue acreedor a una mención honorifica.
 
Las diferentes propuestas pueden ser consultadas en (http://www.justiciacotidiana.mx/swb/JusticiaCotidiana/Propuestas), donde además cualquier ciudadano puede hacer sus propias propuestas y ser votado por las personas que visitan el portal electrónico. 



comentarios
0