aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pleito frena ley de robo a combustibles

Horacio Jiménez| El Universal
04:05Viernes 20 de marzo de 2015

CONFLICTO. El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, admitió que existe un problema entre las cámaras en torno al dictamen contra el robo de gasolinas. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Diferendos entre diputados y senadores tienen atorada la reforma que incrementa las penas por robar combustibles. Avalada hace siete días por el Senado, la minuta no fue bien recibida en la Cámara de Diputados, y aún no se sabe cuándo comenzará a discutirse en San Lázaro

politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, reconoció que hay un conflicto entre la Cámara de Diputados y el Senado en el desahogo de algunas minutas como la que busca castigar el robo de hidrocarburos en todos los sectores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que hay un problema de elemental relación, trato, cortesía política y respeto entre las Cámaras al enviarles una minuta, que modifica los códigos Penal y de Procedimientos Penales, y los senadores les regresan una ley totalmente distinta y sin haber tomado en cuenta lo aprobado por los diputados y sin ninguna explicación.

“No veo tan sencillo resolver este asunto, porque volvemos a lo que pasó con el dictamen de deuda estatal, que fue, vino, fue y vino… sí traemos un problema de entendimiento real con el Senado, yo no lo puedo negar. A lo mejor tienen razón, pero lo correcto era platicarlo y hablarlo para tener un elemental trato y cortesía política que entre cámaras se reclama para tener una convivencia de respeto”, señaló.

También reconoció que esta minuta, que llegó ayer, —una semana después de que fue avalada en el Senado— “está atorada” por la manera en que los integrantes de la Cámara Alta trataron el dictamen de los diputados y será hasta el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro donde definan qué pasará con ambos dictámenes.

Piden explicación. De manera paralela, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, y el secretario de ese órgano legislativo, el panista Juan Bueno Torio, comentaron que pedirán una explicación a la Comisión de Justicia del Senado para conocer por qué no se avaló la minuta que mandaron desde noviembre pasado.

Marco Antonio Bernal pidió esperar a conocer el detalle de la minuta que avalaron los senadores y hasta que llegue decidirán qué harán con ella.

“Nosotros esperaríamos que nos explicaran por qué no dictaminaron la otra y sí ésta, eso no genera conflicto. Lo que genera es una petición para que nos expliquen por qué no dictaminaste ésta y sí los contenidos son similares, por qué no se corrigió y dictaminaste otra”, comentó el priísta.

En tanto, Juan Bueno Torio dijo que los diputados le han dado una importancia extrema a este tema, tan es así que fue avalada y fue enviada una minuta que tiene el Senado; el legislador aceptó empero que les sorprendió que hayan dictaminado una minuta distinta a la que ya tenían.

jram



comentarios
0