aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clan Aguirre tuvo obras millonarias con tres gobiernos

Lilia Saúl, Salvador Barrón* y Saúl Hernández| El Universal
04:00También prestó servicios a los | Jueves 12 de febrero de 2015

EL DATO. Obra carretera, construcción de hospitales y mantenimiento de hidroeléctricas, entre los servicios dados por Comercializadora 2003 S.A de C.V.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Los gobiernos de Guerrero, Hidalgo y Morelos dieron contratos a la empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., operada por la presunta red de Carlos Mateo Aguirre Rivero -hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre-

periodismodatos@eluniversal.com.mx

La empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., una de las tres que son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por triangulación de recursos durante el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue beneficiada por un total de 493 millones de pesos en menos de cuatro años.

EL UNIVERSAL obtuvo contratos del sistema Compranet a través de la nueva herramienta "Contratobook" que puede ser consultada en este sitio: http://sac.node.spaceshiplabs.com/widget así como del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Los delegados federales de las dependencias del gobierno federal del ISSSTE, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) beneficiaron también a la empresa.

Además, dos gobiernos estatales firmaron contratos con dicha empresa: un convenio en el estado de Hidalgo en 2012 y dos en Morelos, en 2013.

En el caso de Guerrero, a partir de 2011 la empresa, presuntamente utilizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtuvo uno de sus primeros contratos millonarios otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para darle mantenimiento al camino Potrerillo del Rincón en la entidad.

El funcionario que aparece en el sistema de Compranet como “comprador” (responsable) es Juan Alberto Castro Salgado. El monto que se le pagó a la compañía fue de 6 millones 879 mil pesos.

La empresa, vinculada ahora a Carlos Mateo Aguirre Rivero —hermano del ex gobernador Ángel Aguirre—, obtuvo contratos millonarios para realizar lo mismo la construcción de un hospital, que el remozamiento de una carretera o el mantenimiento de una hidroeléctrica en Guerrero.

Los delegados de las dependencias del gobierno federal del ISSSTE, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) beneficiaron también a la compañía.

Amplían negocio. EL UNIVERSAL encontró que los gobiernos de los estados de Hidalgo y Morelos también realizaron operaciones con esta empresa en años recientes.

La primera entidad, que ya era gobernada por el priísta José Francisco Olvera Ruiz, le pagó 67 millones de pesos por construir toda la infraestructura de aguas residuales.

Mientras que Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez, pagó a la empresa de Aguirre Rivero un monto de 24 millones de pesos para la infraestructura necesaria de alcantarillado y agua potable.

Los 36 contratos que en total obtuvo la empresa en menos de cuatro años fueron de dos tipos de fuentes: recursos públicos del gobierno federal y de gobiernos estatales, incluyendo, por supuesto, el del estado de Guerrero.

En 12 ocasiones fue contratada por la SCT, por un monto total de 114 millones 826 mil pesos.

Sin embargo, fue el gobierno de Guerrero el que pagó más: 141 millones 52 mil pesos por 10 contratos.

La delegación del ISSSTE en Guerrero contrató en ocho ocasiones a Comercializadora 2003, S.A de C.V, y los conceptos variaron: desde habilitar una Clínica de Medicina Familiar en Acapulco, hasta trabajos en una clínica de Chilpancingo.

La delegación de Guerrero de la SCT también celebró contrato para “modernizar” la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por 28 millones de pesos en marzo de 2014. Lo mismo ocurrió con otros dos contratos de la misma dependencia, para remozar carreteras en Guerrero.

La CFE también celebró convenios el año pasado, para darle mantenimiento a la termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en el municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Un contrato más celebrado por esta empresa fue el otorgado en marzo de 2014 por la SCT para la “modernización” de la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente Las Salinas, que en 2009 quedó prácticamente destruido por los sismos de ese año ocurridos en Guerrero. La empresa recibió a cambio de los trabajos 28 millones 484 mil pesos.

 *Colaboración Especial

jram



comentarios
0