aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chapulines dejan caos en obras y seguridad

Saúl Hernández, Daniela Guazo y Lilia Saúl| El Universal
04:00En siete demarcaciones se incr | Jueves 22 de enero de 2015

EL DATO. El pasado lunes, el partido del sol azteca dio el banderazo de salida a las precampañas en el Distrito Federal, en la plaza de la Solidaridad. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Los 14 jefes delegacionales perredistas que pidieron licencia este lunes 19 de enero para buscar otro cargo de elección popular dejan sus demarcaciones en peores condiciones de las que encontraron cuando llegaron en 2012, en materia de seguridad y obras públicas

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Los 14 jefes delegacionales del PRD que solicitaron licencia al cargo para buscar otro puesto de elección popular dejaron pendientes en materia de seguridad pública, así como de infraestructura. En algunos casos, la situación es peor a cuando tomaron posesión del cargo, en 2012.

De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL, siete delegaciones reportaron un incremento en la incidencia delictiva durante 2014, se trata de: Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la delegación que presentó mayor aumento en el índice de delitos del fuero común fue Xochimilco, con 16%.

Otro indicador que también resultó negativo en ocho de las 14 demarcaciones es el referente a las quejas por violaciones en materia de uso de suelo y construcciones. Repuntaron las denuncias en Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Álvaro Obregón, de acuerdo con información pública de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

En este aspecto, las quejas por violaciones en materia de uso de suelo y construcciones se elevaron al pasar de siete a 43, en el caso de Xochimilco; y de 88 a 193 en Miguel Hidalgo.

Además del retraso en la entrega de obras y los escándalos en que estuvieron involucrados durante los dos años y medio que estuvieron al frente de su demarcación, los delegados tendrán la posibilidad de volver, si no obtienen la candidatura por su partido, el PRD, para una diputación local o federal.

Su promedio salarial es de 70 mil pesos mensuales netos. Aunque este recurso dejarán de percibirlo en los próximos días. EL UNIVERSAL solicitó a los 14 delegados una copia de su licencia sin goce de sueldo.

No se obtuvo respuesta de todos. Los que sí respondieron al llamado de este diario, como el delegado con licencia en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, atinó a decir que esa información la puede obtener cualquier ciudadano a través de “transparencia”, pues él no se había quedado con copia de tal documento.

Otro caso fue el del delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien respondió que sí podía otorgar el documento, pero que lo dejó en la delegación y que él ya no estaba ahí.

Además de la falta de transparencia para dar a conocer si efectivamente será una licencia sin goce de sueldo y efectiva a partir de qué fechas, los delegados también han mantenido en opacidad mucha información que debiera estar en sus sitios de Internet, al privilegiar sólo boletines y entregas de obras pero no así presupuestos y tabuladores desglosados de cada uno de sus empleados.

Los delegados con experiencia en brincar de un puesto de elección a otro son cinco. Se trata de Leonel Luna (Álvaro Obregón), Mauricio Toledo (Coyoacán), Leticia Quezada (Magdalena Contreras), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), Maricela Contreras (Tlalpan), los cuales pasaron de una curul (diputación local o federal) a un cargo como la jefatura delegacional. Ahora, quieren ser de nuevo asambleístas.


jram



comentarios
0