aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasean sucursales en Milpa Alta

Magali Téllez| El Universal
04:45Miércoles 14 de enero de 2015

TESTIMONIO. "Hay veces que tengo la mala suerte de que no sirve el cajero y tengo que irme a Xochimilco o a Tecómitl y ahora sí que gasto más de lo que cobro" Guadalupe Residente del Barrio de San Pablo. (Foto: Juan Boites )


periodismodatos@eluniversal.com.mx

Habitantes de Milpa Alta tienen la necesidad de trasladarse a las comunidades aledañas en busca de un banco, ya que en el lugar donde residen las instituciones de crédito son escasas, y las que existen cuentan en su mayoría sólo con un cajero automático.

Tal es el caso de Viridiana de la Rosa, quien recorre una hora y 40 minutos para llegar a Villa Coapa o Xochimilco. “En mi pueblo no hay bancos, tenemos que venir al centro de Milpa Alta desde San Jerónimo. Está a 10 minutos de aquí, pero el banco que utilizo es Scotiabank y no lo hay”.

Los tiempos de traslado no son el único inconveniente para los pobladores. El gasto que genera realizar una operación bancaria, por la zona geográfica donde se ubica la delegación, cuesta mínimo 20 pesos por viaje, de acuerdo con el testimonio de los clientes.

“Hay veces que tengo la mala suerte de que no sirve el cajero y tengo que irme a Xochimilco o a Tecómitl y ahora sí que gasto más de lo que cobro. Implica cansancio, pérdida de tiempo y dinero. De ida y vuelta son entre 50 y 100 pesos. Gasto más en pasajes”, aseguró Guadalupe, originaria de San Pablo.

Equipo de El UNIVERSAL recorrió el centro de Milpa Alta y registró que de los cinco bancos ubicados en la cabecera municipal, sólo uno cuenta con tres cajeros automáticos.

La familia de Beatriz, usuaria del servicio bancario, se ha quedado sin dinero por varios días debido a la falta de dispositivos electrónicos. Asegura que es más fácil esperar a que funcionen, que trasladarse a otro lugar.

“En Bancomer las filas son largas porque sólo tiene un cajero, he llegado a esperar hasta dos horas ahí parada. La verdad estos bancos que hay no se dan abasto y los cajeros no sirven. Me quedo sin dinero y en casa nos aguantamos. Nos hemos quedado así hasta una quincena”, aseguró.

Otro caso similar es el de Efraín Torres, quien prefiere guardar su dinero en casa, a pesar de que la necesidad del trabajo lo lleva a utilizar los bancos y hacer uso del retiro y depósito de efectivo.

“Yo que vivo en el centro de Milpa Alta me doy cuenta que la gente que vive muy alejada viene aquí, por lo mismo de que son poblados comunales y no se pueden construir tiendas grandes. Aquí encuentras toda la variedad de bancos, pero en ocasiones tienes que ir a Tláhuac o a Xochimilco, donde en promedio haces una hora de camino”.

Los habitantes coinciden en que el principal problema es la falta de transporte, los tiempos de traslado y los costos que genera hacer una transacción bancaria.

David Santos, quien administra un estacionamiento en la zona, asegura que habitantes de los 12 poblados de Milpa Alta viajan a Tul-yehualco, Tecómitl, Tláhuac y Xochimilco, pues a pesar de que en el centro de la demarcación se concentra la mayor actividad económica, los pobladores no encuentran los servicios bancarios que necesitan.

jram 



comentarios
0