aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




#ViajesTransparentes, el reto del IFAI

Catalina Lara García| El Universal
12:53Martes 02 de septiembre de 2014

La aplicación entrará en funcionamiento el 10 de noviembre de 2014. (Foto: Especial )

El premio para el primer lugar consiste en un incentivo de 50 mil pesos que se otorgará en dos exhibiciones de 25 mil pesos

periodismodatos@eluniversal.com.mx 

Transparentar los montos ejercidos por funcionarios públicos durante sus viajes representa un reto, es por ello que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) lanzó una convocatoria ciudadana para la creación de una aplicación web que permita acceder a los gastos de comisionados de manera lúdica y, además, contribuya a fomentar un debate público e informado sobre rendición de cuentas.


Ante la percepción negativa de los gastos de comisionados y los esfuerzos insuficientes para poner la información referente al alcance de los ciudadanos, Joel Salas, comisionado del IFAI, comentó durante la presentación del proyecto que el instituto plantea este reto "como parte de una estrategia para transparentar decisiones polémicas", por tanto, el órgano de transparencia creó una base de datos que pondrá a disposición de la sociedad para el desarrollo de la aplicación #ViajesTransparentes.


Entre el 1 y el 22 de septiembre, los ciudadanos interesados en participar en el reto podrán ingresar al sitio ifai.codeandomexico.org para registrar sus prototipos, los cuales serán evaluados por un jurado que el 26 de septiembre dará a conocer tres proyectos finalistas. El ganador será revelado el día 13 de octubre y la presentación oficial de la plataforma, así como su entrada en funcionamiento, se llevará a cabo el 10 de noviembre.


El premio para el primer lugar consiste en un incentivo de 50 mil pesos que se otorgará en dos exhibiciones de 25 mil pesos, una se entregará al darse a conocer el ganador y el otro 50% durante la presentación de la aplicación final, tal reparto tiene la finalidad de que el equipo, de dos a cinco integrantes, continúe con el perfeccionamiento de su plataforma.


"Pese a que el IFAI es el órgano garante de transparencia del Ejecutivo Federal, no se habían detonado procesos de innovación cívica. Pese a toda la información que tiene el IFAI no se había puesto en una relación de co creación con la sociedad civil", expresó el comisionado Joel Salas, quien también refirió que #ViajesTransparentes no sólo se centrará en conocer cuánto gastaron los comisionados, sino que también permitirá evaluar la aportación de lo realizado en cada viaje para las funciones del Instituto y la rendición de cuentas del mismo.  


El comisionado comentó que para la creación de la base de datos que los participantes utilizarán en el desarrollo de la aplicación, el IFAI rescató informes de las comisiones, así como sus gastos y las facturas que los comprueban. También se incluirán las agendas de trabajo, las fotos de los eventos y la geolocalización de cada viaje.


Con esta convocatoria, presentada el día de ayer en la sede del órgano de transparencia y lanzada mediante el portal ifai.codeandomexico.org, el IFAI se suma a la iniciativa Retos Públicos, puesta en marcha por el Gobierno Federal. Para el reto #ViajesTransparentes, el instituto de acceso a la información cuenta con la colaboración de organizaciones como Codeando México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Social TIC.


Por su parte, Juan Pablo Escobar, Director de Codeando México, destacó que estos retos son una prueba de que los software debe crearse a partir de dar a conocer a la ciudadanía qué se está haciendo y que las aplicaciones en realidad van a resolver un problema.


"La manera en que creamos software es la manera en que el gobierno debería funcionar, incluyendo a todos desde el inicio, exponiendo la problemática de qué es lo que estamos tratando de resolver y que la gente proponga lo mejor que se le pueda ocurrir", expresó y agregó que el mejor resultado es que la gente proponga cosas "más allá de lo que nos podemos imaginar en las presentaciones de los retos".


Según Escobar, en este reto no se abrirá la oportunidad a los ciudadanos para votar por las plataformas más amigables y útiles para ellos; sin embargo, comentó que sí se contemplará la participación de los usuarios potenciales en la elección de ganadores para próximos retos.


En el evento también estuvo presente  Francisco Mekler del IMCO, quien comentó que el proceso de apertura de datos implica innovación en el flujo de trabajo de una institución, "por ejemplo, el IFAI para abrir los datos de la aplicación #ViajesTransparentes, va a tener que cambiar su forma de trabajar y en ese innovar del trabajo es donde todo se va a mover hacia un cambio de datos, hacia una mejor gestión, que es parte de las ideas que se están promoviendo con gobierno abierto", explicó.


Asimismo, Sergio Araiza, de Social TIC, comentó que este tipo de ejercicios promueven transparencia proactiva y ayuda a facilitar el entendimiento de los datos para los ciudadanos; por último, el comisionado Francisco Acuña hizo énfasis en la importancia del rescate de los archivos institucionales para su uso ciudadano y, además, se refirió a los Hackers Cívicos como “aliados perfectos” en dicha labor.


El jurado encargado de evaluar los prototipos participantes en #RetoViajesTransparentes y de elegir a un ganador será conformado por Juan Pablo Escobar, de Codeando México, Francisco Mekler, del IMCO, Juan Manuel Casanueva de Social TIC, la comisionada María Patricia Kurczyn, coordinadora de comisión de relaciones internacionales, el comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador de comisión de tecnologías de la información y Andrés López de Innovación Pública.

Si deseas participar o conocer más información al respecto, no dudes en visitar el sitio ifai.codeandomexico.org  



comentarios
0


 

PUBLICIDAD