aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se busca el gol MX

Héctor Alfonso Morales| El Universal
02:05Miércoles 05 de febrero de 2014

A LA BAJA. El promedio de 1.88 tantos por duelo se encuentra alejado del espectáculo de otras épocas. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

El Clausura 2014 es hasta el momento el torneo con peor promedio de anotación en certámenes cortos; casi un tanto menos de la media en lo que va de la década

hector.morales@eluniversal.com.mx

El gol, el ingrediente del éxtasis en el futbol, se encuentra desaparecido en el Clausura 2014. Su ausencia se ha notado para amargura de los aficionados que semana a semana acuden a los estadios. Todos los amantes al balompié nacional lo buscan.

Cinco jornadas han pasado en el torneo con 85 conquistas registradas solamente.

El promedio de 1.88 tantos por duelo se encuentra alejado del espectáculo de otras épocas. De seguir esa tendencia, el actual certamen sería el menos productivo desde que se instauraron los torneos cortos, según datos recabados por EL UNIVERSAL.

Nada más en lo que va de esta década [Bicentenario 2010 al Apertura 2013], el promedio anotador de la Primera División ha sido de 2.56 dianas.

Es decir, esta campaña ha perdido casi un gol con respecto de los últimas ocho campañas. Los asistentes a los recintos futboleros han pagado un boleto en este Clausura 2014 para observar un gol, si bien les va, dos.

La comparación con otros tiempos hace crecer la nostalgia por gol, ya que, por ejemplo, en el Invierno 98 hubo un registro de 3.30 goles por encuentro.

Esa ineficacia ofensiva de los 18 equipos del máximo circuito ha ido en contra de la bandera que alguna día ondeó Decio de María, presidente de la Liga MX, cuando aseguró en junio de 2012 que se buscaba más espectáculo en el balompié mexicano.

“Se ha hecho esto [la creación de la Liga] para ofrecer una mejor calidad en el espectáculo, como punto de partida al aficionado, aquí todo lo que se hará está en función de ellos”, dijo en aquella época De María.

La explicación a la problemática de la falta de gol la da el ex delantero Luis Hernández.

“Es la forma de jugar [de los clubes], ya que es un poco más precavida, más a lo táctico. Se cuida mucho el defender y después se preocupan en atacar. Son muy pocos los equipos que juegan ofensivos en el futbol mexicano”, considera.

Gabriel Caballero, campeón de goleo en el Verano 97 con Santos Laguna de Torreón, advierte que la ausencia de anotaciones puede tener un impacto en las entradas de los estadios.

“Puede ser [que perjudique la asistencia], porque en el futbol mexicano había muchos goles, se generaban oportunidades. La gente quiere ver muchos goles, pero también quiere ver un juego ofensivo y tal vez estamos en deuda”, analiza 'El Eterno'.

En América, prometen hacer su parte para que los goles regresen, al menos, en sus juegos.

“El equipo, una vez que se adapte [a la idea de Antonio Mohamed], volverá a anotar más de uno o dos goles, mantendrá el arco en cero y volverá a ser el espectáculo de antes”, augura Miguel Layún, lateral de las Águilas.

Y mientras llega el cumplimiento de esa misión, no sólo con el conjunto americanista, sino con el resto de los clubes del futbol mexicano, los aficionados estarán confinados a aburrirse en lo que los goles llegan al Torneo Clausura 2014.



comentarios
0

 

PUBLICIDAD