aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salarios dispares

Marycarmen Nava| El Universal
00:19Domingo 30 de noviembre de 2014

INGRESOS. Los dirigentes César Camacho Quiroz (PRI), y Ricardo Anaya (PAN), son los que más ganan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ahora, dirigentes de institutos políticos deberán transparentar sus ingresos como sujetos obligados

periodismodatos@eluniversal.com.mx 

El panorama de salarios de los dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos en México es dispar, según una revisión de la organización Visión Legislativa, que muestra cómo hay institutos locales que no pagan ninguna remuneración y en otros rebasa lo que cobran líderes a escala nacional en la ciudad de México.

Acción Nacional (PAN) es el partido político que paga más a su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, ya que cuenta con una percepción mensual neta de 124 mil pesos.

En segundo lugar se encuentra el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, con un salario de 75 mil pesos al mes, quedando en tercer sitio el del PRD, Carlos Navarrete, con 49 mil pesos.

Sin embargo, según una revisión de los salarios de los líderes estatales de los mismos partidos, la situación cambia y el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, gana más que el presidente nacional del PRD, pues el primero gana 75 mil pesos al mes.

Quien menos sueldo percibe por parte del PAN es el dirigente de Quintana Roo, con 13 mil pesos al mes. En cuanto al PRD, la cuarta parte de sus dirigentes estatales son cargos honoríficos, es decir, no reciben sueldo. Veracruz es el comité que paga más a su dirigente (50 mil pesos) y Guerrero el segundo lugar, con 38 mil pesos. El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, ocupa el cuarto sitio en nivel de sueldo, con 33 mil pesos.

En cuanto al PRI, cinco comités no dan información sobre el sueldo de su dirigente: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Cinco presidentes de comités declaran ser honoríficos: Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. El rango de sueldo va de cuatro a 62 mil pesos. El presidente estatal que más gana es de Chihuahua, le siguen el del Estado de México y Coahuila. Al ser ya sujetos obligados de transparencia, las dirigencias nacionales partidistas deberán institucionalizar, uniformar y supervisar el cumplimiento de transparencia en sus comités estatales y municipales.

Una de las noticias recurrentes es que los partidos políticos gastan muchos recursos públicos, aunque poco se conoce sobre el sueldo de sus dirigencias. En México, las prerrogativas provienen del presupuesto público federal y estatal, sólo una mínima parte corresponden a aportaciones individuales. Por ello, es de mayor relevancia observarlos y evaluar si al ser sujetos obligados de transparencia, muestran mejoras.

Los partidos trazan las estrategias para la obtención del voto, negocian con los gobiernos federal o locales, y traducen en sufragios las reformas de ley, el presupuesto público, las designaciones de funcionarios y la calidad de la fiscalización, por lo que para los expertos destaca la importancia de conocer estos datos.

Hay irregularidad en la información pública que existe sobre los sueldos de partidos políticos en México: seis de cada 10 comités estatales del PAN no tienen información pública en sus sitios web sobre los sueldos de sus dirigentes. La cuarta parte de los comités estatales del PRD reporta que sus presidentes no perciben sueldo. Los sueldos del PRI oscilan de ser honoríficos a 62 mil pesos.

Sueldos, una obligación

El artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos establece la información pública que deben tener por transparencia, entre la cual está las remuneraciones ordinarias o extraordinarias que perciban los integrantes de los órganos nacionales, estatales, municipales, del Distrito Federal y, en su caso, regionales, delegacionales y distritales.

En el país hay dos mil 440 municipios, de acuerdo con el INEGI. De los tres partidos nacionales mayores deberían reportar por transparencia los sueldos de cuando menos siete mil 320 comités municipales y 96 estatales.

Como inicio de transparencia en el manejo de los recursos públicos, es indispensable conocer cuánto perciben los dirigentes nacionales y estatales de los partidos.

EL UNIVERSAL, junto con la organización Visión Legislativa, hizo una revisión a los sitios web de los tres partidos políticos nacionales con mayor obtención de votos en las pasadas elecciones federales de 2012, PRI, PRD y PAN. Se encontró que el apartado de transparencia del PRD en cuanto al tabulador de remuneraciones de los comités estatales lo tiene ordenado, concentrado en un listado. Mientras que PAN y PRI tienen menos accesibilidad y la información está fragmentada.

Ninguno de los tres partidos políticos cumple con las características de dar la información en formato de datos abiertos, es decir, que cualquier persona pueda libremente reproducir lo que consulta.

Al ser ya sujetos obligados de transparencia, las dirigencias nacionales partidistas deberán institucionalizar, uniformar y supervisar el cumplimiento de transparencia en sus comités estatales y municipales, de acuerdo con las reformas en materia de transparencia.

El que gana más

Al comparar los sueldos de dirigentes de partidos y de servidores públicos de similar nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo, encontramos que Acción Nacional es el partido que paga más a su dirigente, su sueldo es comparable a un secretario general del Senado, cuya percepción mensual neta es de 124 mil pesos. En segundo lugar, el presidente del PRI es quien más gana, quedando en tercer sitio el del PRD.

El ingreso mayor corresponde a un secretario de Servicios en la Cámara de Diputados por encima incluso de un secretario de Estado. La diferencia de percepciones entre el presidente del Partido de la Revolución Democrática y un secretario de Servicios en San Lázaro, son 101 mil pesos al mes.

Cargos honoríficos

En el caso del PAN no existe la información en 60% de los comités estatales. Al revisar los tabuladores de sueldos resaltan omisiones como el caso del presidente en Aguascalientes, quien no tiene asignado sueldo.

El dirigente de Baja California es el que mayor sueldo percibe, con 75 mil pesos mensuales, y le sigue el presidente del Distrito Federal con 73 mil. Quien menos sueldo percibe es titular en Quintana Roo, con 13 mil pesos al mes.

El presidente del CDE en Puebla ocupa el tercer sitio entre los dirigentes blanquiazules mejor pagados.

Luego, en el PRD, la cuarta parte de los presidentes estatales son cargos honoríficos, es decir, no reciben sueldo.

El rango de percepciones va de cinco a 50 mil pesos al mes. Por ejemplo, Veracruz es el comité que paga más a su dirigente y Guerrero el segundo lugar con 38 mil pesos. Mientras que el Distrito Federal ocupa el cuarto sitio en nivel de sueldo, con 33 mil pesos al mes.

No hay datos disponibles acerca del origen de los ingresos de los dirigentes estatales del PRD, alertan los especialistas.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco comités no dan información sobre el sueldo de su dirigente: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.
Otros cinco presidentes de comités declaran ser honoríficos: Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Mientras que el rango de sueldo va de cuatro a 62 mil pesos, así el presidente estatal priísta que más gana es de Chihuahua, le siguen el del Estado de México y Coahuila.

Finalmente, Veracruz reporta ser el segundo sueldos más bajo a nivel nacional, después del comité estatal de Colima.

La disparidad es la tónica, según la revisión de Visión Legislativa y de este diario.



comentarios
0


 

PUBLICIDAD