aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deficiencia en Infomex supera el 50%

Magali Téllez| El Universal
12:40Miércoles 30 de julio de 2014

El uso y distribución de los medios de acceso electrónico tienen un 43% de funcionalidad en el tema ejecutivo; 28% legislativo; 31% judicial y electoral; 28.13% en derechos humanos y 34% en transparencia.. (Foto: ESPECIAL )

La plataforma funciona sólo en 44%, es limitativa y carece de practicidad

[email protected]

El sistema de información pública Infomex, es deficiente en 10 de los 24 estados de la República donde la plataforma puede ser utilizada por la ciudadanía, es decir, en casi un 50% de su operación, de acuerdo con el Diagnóstico del Acceso a la Información por Medios Electrónicos Remotos en México.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, responsable del informe, reveló que la plataforma es limitativa, poco práctica y confusa para el usuario.

Infomex 2.0 sirve sólo en 44%, según la organización por ser  poco funcional, así como las unidades que lo conforman: enlace, transparencia, acceso a la información, atención y vinculación.

El documento detalla que el sistema es difícil para el usuario y los simbolismos no son claros para quienes tienen el primer contacto con la plataforma. Presenta problemas de navegador al duplicar los contenidos, es ilegible y las indicaciones son confusas.

La organización encargada de monitorear el trabajo legislativo, presentó sistemas alternos como propuesta de cambio a una plataforma funcional que incluya menús de uso fácil, e iconos explicativos para el público en común, como el Sistema de Acceso a la Información (SAI), Sistema de Energía y Seguridad Inteligente (SESí), y a través de correo electrónico.

En el diagnóstico se pueden visualizar las entidades federativas que tienen problemas con  el servicio de Infomex, los que cuentan con mecanismos unidireccionales, sistemas alternos, correo electrónico para la recepción y entrega de información, así como los que no cuentan con datos para la consulta del usuario.

El uso y distribución de los medios de acceso electrónico tienen un 43% de funcionalidad en el tema ejecutivo; 28% legislativo; 31% judicial y electoral; 28.13% en derechos humanos y 34% en transparencia.  

Ante la problemática la organización plantea dos soluciones: el fortalecimiento de Infomex y los sistemas estatales propios, para facilitar el dinamismo, reducir su costo y hacer más amigable la utilización del mismo, y la formación de un nuevo sistema de acceso a la información pública que sea universal.

De acuerdo con el diagnóstico, de adoptar esta propuesta, la nueva plataforma deberá adaptarse a todos los estados, municipios y a la federación.

Impacto Legislativo y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa se comprometieron a apoyar la implementación de éste reto, una vez que se adopte el cambio en la plataforma Infomex. 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD