aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueve transparencia INEGI-Fácil

Magali Téllez| El Universal
17:00Viernes 30 de mayo de 2014

La herramienta web permite realizar búsquedas personalizadas . (Foto: ESPECIAL )

La herramienta permite conocer el conjunto de aplicaciones tecnológicas para facilitar el intercambio de información estadística y geográfica desde cualquier punto de la República

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Consultar bases de datos, mapas y acceder a información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera más fácil y sencilla es lo que propone la herramienta INEGI-Fácil, creada por dos jóvenes programadores.

Boris Cuapio y Hugo Osorio, ambos programadores y diseñadores web, crearon este sitio para que cualquier persona pueda de manera más sencilla conocer datos estadísticos.

"La finalidad es facilitar el acceso a la información de México, y crear herramientas para que otros desarrolladores y diseñadores generen información de calidad, sin tener que preocuparse por detalles técnicos", explica Boris Cuapio en el sitio web.

La plataforma participa además en el concurso que lanza cada año el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) junto con otras instituciones como el Banco Mundial y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este premio es conocido como el Premio a la Innovación en Transparencia.

A través sus indicadores, es posible consultar el número de población que existe en el país, el rango de edad, municipio específico, origen y género, con un registro de 100 años.

La categoría mapas, permite ubicar las ciudades y entidades federativas a partir de georreferenciación, datos de relieve, red carretera, marco cartográfico, percepción remota, recursos naturales y territorio insular, entre otras opciones.

A demás, INEGI-fácil hace posible la visualización de provincias fisiográficas, localidades rulares amenazadas, rasgos hidrográficos, obras de infraestructura, vías de comunicación, acueductos, canales, presas, minas, y otras ubicaciones geológicas.   

Entre las aplicaciones se encuentran Mexican Dropdown Maker, que facilita la descarga de una lista oficial de los estados; Plugin de geolocalización y geocodificación para obtener información satelital específica y Librería que establece contacto con el INEGI para posibilitar el desarrollo de una versión propia de la plataforma.

El objetivo de la herramienta "es crear un entorno amigable para que futuros desarrolladores y diseñadores de información puedan hacer un mejor uso de los contenidos del INEGI, reduciendo la dificultad para la obtención de datos”.

 



comentarios
0

 

PUBLICIDAD