aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México encabeza la lista de países de AL con más emigrantes

Yusely Valenzuela| El Universal
07:00Lunes 17 de noviembre de 2014

La población inmigrante en AL y el Caribe asciende a 7.6 millones de personas, lo que equivale a 1.1% del total de la población de la región. (Foto: Especial )

De los 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos a su nacimiento, 11.8 millones son mexicanos

[email protected] 

Cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, la mayoría (70%) de ellos en Estados Unidos, de los cuales 11.8 millones provienen de México, esto equivale al 40% del total, de acuerdo con el documento Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La organización reveló que los 28.5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños corresponde al 4% de la población total de la región y es superior a los 26 millones registrados en censos realizados en el 2000. 

En cuanto a sus países de origen, del total de emigrantes que se tienen registrado en la región, México se lleva la delantera con 11.8 millones, seguido de lejos con 2 millones en Colombia y con 1.3 millones en El Salvador. 

Respecto a los lugares de destino, con 20.8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños, Estados Unidos ocupa la primera posición lo que corresponde al 70% del total, lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2.4 millones de personas (8%). 

 

 

Por otra parte, la población inmigrante asciende a 7.6 millones de personas, esto equivale a 1.1% del total de la población de la región, de los cuales la mayoría procede de otros países de América Latina y el Caribe. 

 

En tanto, al comparar datos censales del 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y un aumento de 3.5% de los flujos de migración intrarregionales, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció 1%

 

Los países donde se reúnen el mayor número de estos migrantes son: Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana. 

A su vez, el número de personas nacidas fuera de la región decreció entre 2000 y 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, lo que indica que en esos casos la llegada de inmigrantes no compensó la mortalidad o la re-emigración en ese grupo. En cambio, en otros países se registraron incrementos, como ocurrió en República Dominicana (11.3%), Bolivia (7.4%), México (7.1%) y Panamá (6.2%).

El informe señala que la inmigración de ultramar, principalmente de españoles, se habría incrementado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, pero su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa. 

 

 

 

Según censos de 2010 con datos disponibles en seis países, revelan que la migración de retorno, México con 860 mil personas es la nación que cuenta más emigrantes que regresaron a su patria de nacimiento, cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas, mientras que en los otros casos analizados solo unos 100 mil volvieron a sus lugares de origen.

La Cepal propone la construcción de una agenda ante el dinamismo que sigue experimentando la migración en América Latina y el Caribe para que logre la plena inclusión de la migración en las estrategias de desarrollo posteriores a 2015 y la elaboración de planes regionales para aprovechar los beneficios de los procesos migratorios. 



comentarios
0


 

PUBLICIDAD